La entrega 619 de IngenieroWhite.Com contó con la visita del abogado Adrián Carbayo, quien visitó los estudios de La Brújula 24 para hablar de un tema de larga data y siempre controvertido: la autonomía de Ingeniero White.
“Es un tema polémico y controvertido. Hay que entender que el trámite es muy complejo y no algo fácil como una ordenanza. La conformación de un nuevo municipio tiene que votarse en la Cámara Legislativa de la Provincia de Buenos Aires, y luego, ser promulgada por el gobernador”, explicó Carbayo.
–¿Existen, pese a esa situación, experiencias o antecedentes positivos?
–Hay experiencias, sí. El último municipio que logró la autonomía fue Lezama, que dejó de pertenecer a Chascomús y se convirtió en el municipio 135 de la provincia.
“Algo parecido a White podría ser el caso de Quequén y Necochea, ya que hay un puerto y negocios importantes de por medio. Y lo más cercano, a nivel regional, fue el caso de Huanguelén y también se puede asociar al caso de Indio Rico con Pringles y Tres Arroyos”, detalló.
–¿Qué ítems o requisitos se deberían cumplir?
–Depende mucho de las circunstancias políticas, aunque el marco legal habla de bancos, comisaría, establecimientos educativos, oficina de correo y demás.
“El tema central y el eje de la cuestión es lo económico y lo que Bahía Blanca dejaría de percibir, sumado a las consecuencias que generaría”, señaló.
“La gente de Ingeniero White debería empezar con una audiencia pública y un debate formal para que tome fuerza. Lleva años y está asociados a los ciclos políticos y voluntades”, concluyó.