“El avance de la trilla se observa en la zona norte y centro con el 30% y 10% de respectivamente en tanto que la zona costera es la que presenta mayor retraso en la fenología del cultivo, al ser esta la menos castigada por las elevadas temperaturas”, remarcó el documento.
En cuanto a las condiciones climáticas, el relevamiento sostuvo que es “muy buena a buena” donde el mes de enero que fue “húmedo generó las condiciones propicias para el cultivo forme un gran número de aquenios“.
“Lamentablemente la sequía de febrero no favoreció el óptimo llenado de los granos, impidiendo que el cultivo manifieste su potencial“, indicó el Equipo de Estimaciones Agrícolas. También y sobre el rinde estimado se indicó que en el área de influencia se espera “un rendimiento de 2100 kilogramos por hectárea, similar a la campaña anterior”.
“En la zona norte la expectativa de rinde es de 2600 kilogramos por hectárea, mientras que en las zonas centro y sur se estiman 2000 y 1450 kilogramos por hectárea respectivamente”, precisó el relevamiento. En tanto y en lo que respecta a la producción estimada el informe señaló que “la producción aumentaría un 1% al pasar de 1,32 millones de toneladas a 1,33 millones”.
Area relevada
La Zona Norte abarca Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.
La Zona Centro comprende a Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.
La Zona Sur está integrada por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.
Fuente: La Voz del Pueblo