La temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional, dentro de la Zona de Veda de Merluza, está próxima a iniciarse. Sólo resta que se completen dos días de prospección restantes en la subárea III (del paralelo 46° 20 al 47°).
El Consejo Federal Pesquero ya facultó a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que proceda a la apertura del área una vez finalizado el relevamiento, que podría completarse durante este fin de semana si el clima lo permite.
Hasta aquí los rendimientos fueron muy buenos en volumen y tamaño, como se esperaba. En las dos subáreas prospectadas predominaron las tallas L1 y L2, con baja incidencia de merluza hubbsi. Luego, el viento obligó a suspender las tareas de pesca.
La zona cubierta desde el pasado 27 de mayo, vale recordarlo, está delimitada por los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial, con tres subdivisiones.
En tanto, los desembarques de la especie ya acumulan más de 25.586 toneladas, según datos oficiales. La abundancia permite un crecimiento interanual del volumen que ronda el 26 por ciento, trasladando la incertidumbre a los precios.
El Informe de Coyuntura de abril marca que el valor promedio por tonelada se ubica en la zona de los 6.384 dólares por tonelada, un 5,7 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, sólo durante marzo la cotización del marisco cayó 13,5 por ciento.
Fuente: Pescare.