Un grupo compuesto por más de trescientos buques, en su mayoría poteros operando sobre el calamar. Ese fue el saldo del registro que pudo obtener la Armada en uno de sus habituales vuelos de control sobre la milla 201.
Desde la fuerza se informó que un avión P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº 3, fue el medio empleado para visualizar lo que se conoce en esta época del año como una verdadera “ciudad flotante”.
La unidad partió desde Trelew, para integrarse al control habitual del Mar Argentino y su Área Adyacente. Se dirigió desde el lateral Trelew hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), desde donde puso rumbo hacia el sur.
“En el trayecto se localizaron más de trescientos pesqueros, en su mayoría poteros, situados en el límite exterior (de la plataforma)”, describió la Armada mediante un comunicado.
El escenario descripto no es una novedad para el sector, pero sigue inquietando a los armadores locales por varias razones; entre ellas, por la ausencia absoluta de reglas fuera de la ZEE y por la competencia desleal que trae aparejada.
El vuelo de la Armada fue propicio, además, para el adiestramiento de tripulantes de la aeronave en sus funciones específicas de a bordo, tales como fotografía, radar, comunicaciones por radio y otros sistemas.
Completado el sobrevuelo de la ZEE, el avión continuó hacia Comodoro Rivadavia con el objetivo de formar a los pilotos en prácticas de aterrizaje y entradas instrumentales en el aeropuerto de esa ciudad patagónica. Finalmente, regresó a Trelew.
Fuente: Pescare.