Esta semana el oficialismo buscará convertir en ley el aval a la ley de gastos de la administración de Mauricio Macri en su último año de mandato. Para lograrlo, Cambiemos necesita sumar al menos 12 votos de otros bloques.
Además del Presupuesto 2019, se debatirán las tres leyes económicas complementarias: el revalúo de Ganancias por inflación; la reforma del impuesto a los Bienes Personales y adenda fiscal.
Las iniciativas tienen dictamen de comisión de la Cámara alta, donde concurrieron varios ministros y hubo fuertes cruces dentro del bloque justicialista.
El dictamen
El texto, que tiene 174 páginas e ingresó al Senado con el número de expediente 537, obtuvo las firmas de los integrantes de Cambiemos, de algunos senadores del Bloque Justicialista y del peronismo federal.
Apoyaron la iniciativa los oficialistas Esteban Bullrich, Laura Rodríguez Machado, Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Silvia Giacoppo, Julio César Martínez y Claudio Poggi; y los justicialistas salteños Rodolfo Urtubey (por el Interbloque Argentina Federal) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal).
Dictamen en el Senado
La defensa del Gabinete
Cuatro ministros participaron del debate en el Senado: Nicolás Dujovne; Carolina Stanley; Dante Sica y Rogelio Frigerio.
El ministro de Hacienda fue el primero en acercarse al Congreso. En su exposición, reconoció que la confección del proyecto “responde a una coyuntura económica difícil de la Argentina”, y remarcó la proyección de una caída del PBI del 0,5% “por el arrastre de la crisis” del año que está terminando. No obstante, Dujovne aseguró que “sin el apoyo del FMI el ajuste fiscal debería ser mucho mayor”, y afirmó que “el financiamiento transitorio” de ese organismo multilateral “permitirá el equilibrio primario para el año que viene”.
Por su parte, la ministra de Salud y Desarrollo Social ratificó durante su exposiciónla decisión del Poder Ejecutivo de aumentar el “gasto primario en servicios sociales” y reiteró el “compromiso de trabajar a favor del servicio público”.
El ministro de Producción y Trabajo explicó que el Gobierno trabaja sobre varios ejes en materia de producción que están vinculados a una “doble agenda”. “Por un lado, la que tiene que ver con el corto plazo para la atención de la crisis y atenuar los efectos sobre las pymes”, y otra, de “mediano plazo”, relacionada a “la estabilización de la macroeconomía”.
El último en concurrir a la comisión encabezada por Esteban Bullrich fue el ministro del Interior, quien también reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un “difícil contexto económico” que “llevó a sacrificar la reducción impositiva que había empezado el año pasado”. Sin embargo, destacó “el camino virtuoso” que siguieron las finanzas de las provincias “durante los últimos tres años” gracias a “la mayor transferencia de recursos automáticos y al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
La interna del PJ
El titular del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto, y su compañero de bloque, José Mayans, protagonizaron un fuerte cruce el martes pasado en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda. Mientras el rionegrino defendía su apoyo a la iniciativa, el formoseño lo acusaba de ser funcional al gobierno de Cambiemos.
El eje de la cuestión es la acusación de Mayans a Pichetto de no querer debatir la reposición del Fondo Federal Solidario, que reparte unos 80.000 millones entre las provincias y constituye un fuerte reclamo de los gobernadores justicialistas luego de que fuera eliminado por el Poder Ejecutivo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
“Respeto al presidente de mi bloque, pero tenemos visiones distintas”, dijo Mayans en la reunión de comisión, y acusó al ministro
Rogelio Frigerio, presente en el Senado, de “venir a darle instrucciones a los jefes de las bancadas sobre cómo hay que votar”.
La indirecta fue recogida inmediatamente por Pichetto quien, sentado senador por medio de su compañero de bloque, le respondió: “A mí nadie me dio instrucciones”. “Resulta que ahora hay gobernadores que se compraron el traje de cubano revolucionario. ¿Por qué no plantearon en Diputados el tema del Fondo Sojero?”, enfatizó.
Al día siguiente, Mayans admitió la “disconformidad de varios senadores” con Pichetto y opinó que por este motivo podría haber “un reacomodamiento de bloques” en la Cámara alta.
Algunos de los números del Presupuesto 2019
Leyes económicas
Junto con el Presupuesto recibieron también dictamen expedientes vinculados con la ley, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al Consenso Fiscal, firmado por dieciocho gobernadores, y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios.
Por otra parte, el oficialismo aceptó modificar, a pedido del peronismo, el proyecto venido en revisión desde Diputados para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales: seeleva el monto no imponible de los $1.050.000 actuales a los $2,000,000, a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo.
Además, buscan dejar afuera de ese aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”. De ser aprobado, el cambio en Bienes Personales deberá regresar a Diputados.
Operativo de seguridad
Se prevé un fuerte operativo de seguridad, tanto para ingresar al Congreso como en las adyacencias, con el fin de evitar
incidentes como los ocurridos durante el debate de la Cámara baja. Serán necesarias acreditaciones especiales para quienes deseen presenciar la discusión en el Senado.
También, en las inmediaciones del Congreso, habrá vallados especiales que limitarán la circulación en las calles aledañas, con el fin de impedir que manifestantes se acerquen al Palacio Legislativo.
El día del debate en Diputados unas 27 personas fueron detenidas y otras 22, nueve de ellas policías, sufrieron heridas tras los enfrentamientos en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
El debate en Diputados
La iniciativa consiguió 138 votos a favor del oficialismo, una veintena de integrantes del interbloque peronista Argentina Federal, y de diputados referenciados en algunos gobernadores no peronistas, además de los tres diputados de Evolución.
Los votos en contra sumaron 103, de diputados kirchneristas, massistas, izquierdistas y otros peronistas. Se registraron ocho abstenciones y siete ausencias.
La sesión en la Cámara baja fue tensa y larga, y debió ser interrumpida a raíz de los disturbios fuera del edificio: a poco de iniciada la sesión, diputados del oficialismo y de la oposición se enfrentaron duramente en el recinto, al punto que hubo gritos e intentos de golpes de puño entre los legisladores.