De ese modo quedarán suspendidas momentáneamente las operaciones de búsqueda, porque el barco rastreador debe navegar luego hasta Sudáfrica para que se le realicen reparaciones.
“Tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas. Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando”, afirmó Aguad.
El cese de la búsqueda será un día después de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.
El operativo quedó en medio de una nueva polémica la semana pasada, cuando trascendió la posible suspensión de las tareas de búsqueda, seguida del anuncio del Gobierno de la extensión por otros 120 días de las operaciones, hasta abril de 2019.
El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre para realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada.
Lleva a bordo cinco AUV capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos de última generación.
Fuente: La Nación