Hoy se podrán comprar dólares en la Bolsa más baratos que en el banco. Mientras grandes entidades como HSBC, ICBC y Santander terminaron ayer vendiendo billetes por encima de los $ 38, hoy y mañana se podrá comprar esos mismos verdes a $ 35,52, aunque habrá que esperar para recibirlos hasta marzo del año que viene. Pero si uno quiere hacerse de billetes para guardarlos en la caja de seguridad, se trata de una buena opción para ahorrarse los más de $ 1000 mensuales que sale el alquiler de un cofre, donde además hay lista de espera para poder hacerse de uno.
¿Cómo es el procedimiento para acceder a esta oferta al mejor del Hot Sale? Desde hoy a las 10 de la mañana, mañana a las tres de la tarde, el Ministerio de Haciendalicitará nuevas Letras del Tesoro en dólares a un plazo de 196 días con vencimiento el 29 de marzo de 2019. El mínimo para entrar son u$s 1000, pero tiene la ventaja de poder hacerse en pesos, y a un tipo de cambio mayorista, correspondiente a la Comunicación A 3500, que el viernes terminó en $ 36,99, o sea $ 1 menos que los bancos que más caros lo vendían.
“El gran diferencial se da porque se licita a tipo de cambio mayorista y el spread (diferencia de precio) con el minorista aumentó. El broker cobra una comisión del 0,25% por la licitación. Los FCI son una alternartiva para los que no pueden ir siguiendo los vencimientos”, señala Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.
Además, las Letes pagarán una tasa de al menos 7% anual en dólares, por lo que al vencimiento se reciben directo los billetes en la caja de ahorro a un tipo de cambio de $ 35,52. Para tener una idea, los futuros de dólar en Rofex para marzo cotizan a $ 46,45, por lo tanto se estarían precomprando divisas casi $ 11 más baratas de lo que podría llegar a estar en esa fecha, ya que el dólar va a seguir a la inflación, para no generar un retraso cambiario, tal como lo exige el FMI, que es hoy quien manda más que el Banco Central a la hora de fijar una banda estimada para el tipo de cambio, ya que la ‘Cristina buena’ (como denominan a Lagarde) no quiere prestar dólares para que se fuguen.
Letes, la opción
Hoy el mercado secundario de las Letes está un poco arriba del 7%, pero se puso tomador la semana anterior. “Por ahora la mayoría de la gente renueva, pero hubo momentos de poco o nulo mercado secundario, por eso te conviene un fondo de Letes por la liquidez”, reveló el dueño de una de las sociedades de bolsa top de Bi Ei.
Son u$s 1100 millones que deberá renovar el Gobierno en Letes: “La referencia es el Global 19, que vence en abril, y está en un market de 7,5%, pero llegó a rendir 11% anual en dólares a principios de la semana pasada. Pesa bastante también la liquidez en pesos, por los $ 60.000 millones que deberán renovar también”, advirtió Federico Pérez, portfolio manager de Axis.
Desde su óptica, todo el mercado sigue muy de cerca la baja del circulante y de la demanda de dinero como capacidad que puede llegar a tener el Gobierno para controlar la inflación: “Si la demanda baja, la inflación estará contenida, pero si vuelven a emitir e inyectar pesos en la economía podría ser una macana grande, porque a la inflación no la agarrás más”.
Por lo pronto, en la City se estuvo viendo rescates de fondos de Letes en dólares porque además tenían en su cartera bonos corporativos y soberanos: “Tuviste pérdidas en los fondos que a principios de año te hablaban de un rendimiento del 3,5 o 4% anual en dólares, que terminó siendo 3,5 o 4% negativo en dólares en el año. El mercado llegó a tradear muy mal Letes en dólares entre 13 y 15% por tema de liquidez, porque estarían garantizadas con el FMI hasta 2019, aunque la semana pasada ya habían bajado a entre 8,5 y 9%. Por ende, un piso mínimo de 7% en dólares para las Letes es un buen spread respecto a cualquier otro activo en Argentina. Pero, pasado el año 2019, la curva salta al 10,5% anual en dólares porque el mercado de afuera ve un riesgo hacia la transición política”, concluyó Pérez.
Fuente: Cronista.