El martes por la mañana, los Grandes Veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela arribaron al muelle “Bicentenario”, en Veracruz, tras haber zarpado de la isla de Cozumel el jueves pasado.
Previo al ingreso a puerto, las unidades realizaron un desfile naval por las costas de la ciudad, seguido por diversas embarcaciones y aeronaves mexicanas.
Una vez atracada, la fragata ARA “Libertad” fue recibida por el Ministro Alejandro Torres Lépori, Jefe de Cancillería Argentina en México, y el Agregado Militar, Coronel Javier Palazón, quienes saludaron al Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Funes, y a su tripulación.
A continuación se realizó una ceremonia de bienvenida y una conferencia de prensa en el faro Venustiano Carranza. Durante la misma, el Secretario de Turismo local, Leopoldo Domínguez Amengol, dio la bienvenida a los comandantes de los veleros y agradeció la participación y entusiasmo del público veracruzano.
“Existen muchas maneras de celebrar la fraternidad y la camaradería entre los países, pero estoy seguro que ninguna representa tanto la historia humana como esta regata”, señaló.
Ayer a la mañana, los guardiamarinas de los ocho buques escuela realizarán una ofrenda floral al monumento conmemorativo de la gesta heroica de Veracruz de 1914 y luego visitarán la Heroica Escuela Naval Militar.
A lo largo de esta semana también se efectuarán desfiles por las calles de la ciudad, encuentros de camaradería entre los tripulantes de los veleros, conciertos y eventos deportivos.
Aquellos interesados en visitar las unidades, podrán hacerlo desde ayer hasta el sábado, de 18 a 22.
Fuente: Gaceta Marinera