En navegación – Como todos los años, estudiantes becados de intercambio forman parte de recorrido académico que efectúa el buque escuela de la Armada. Este viaje, enmarcado en el encuentro Velas Latinoamérica 2018, encuentra a Manuel Polanco y Jhoancy Bienvenido Crisóstomo como parte de la promoción de guardiamarinas en comisión que culminan su formación a bordo de la fragata ARA “Libertad”.
Sus funciones en el buque y las tareas que deben cumplir son las mismas que las del resto de sus compañeros argentinos. “Lo único que los diferencia es que en el distintivo de sus uniformes llevan la bandera de sus países de origen”, explica el Jefe de la Brigada Babor, Teniente de Navío Martín Cáceres, quien durante 2017 se desempeñó como Jefe de cuarto año en la Escuela Naval Militar (ESNM).
Polanco tiene 23 años y es de Panamá. Allí, el organismo encargado de cumplir con la instrucción de los marinos es el Servicio Nacional Aeronaval (SNA), pero sólo se ocupa del personal suboficial. Quienes deseen formarse como oficiales deberán hacer la Escuela Naval en otro país.
“Al principio fue difícil dejar mi país y a mi gente, pero de a poco fui acostumbrándome. Hubo momentos en los que extrañaba mi ciudad, pero también estando allá echaba de menos Argentina”, cuenta el Guardiamarina en Comisión Polanco, quien tiene a toda su familia en Panamá; su padre Alejandro, su madre Elisabeth, sus hermanos María y Miguel, y su novia Paula.
Con respecto al SNA, se trata de la institución panameña que nuclea la defensa de los espacios marítimos y aéreos. “Hasta el 2008 funcionó el Servicio Marítimo Nacional que luego se fusionó con el Servicio Aéreo Nacional y así surgió el SNA”, explica, y apunta: “Allí uno egresa como suboficial, y con el tiempo puede ascender a un grado oficial. Pero si quiere egresar como oficial deberá formarse en el extranjero”.
En el caso de Jhoancy Crisóstomo, la situación fue distinta ya que su país de origen sí posee un instituto de formación para oficiales: “En República Dominicana tenemos la Academia Naval Marina de Guerra Vicealmirante César Dewindt Lavandier, en donde me inscribí y tras tres meses de adaptación militar fui becado”, cuenta. De esa forma, por haber obtenido uno de los mejores promedios, tuvo la posibilidad de instalarse en nuestro país e instruirse en la ESNM junto a los compañeros con los que hoy recorre América en el marco del encuentro Velas Latinoamérica 2018.
Hijo de Juan y María, Crisóstomo tiene dos hermanos: Adrián y Johanna. Todos residen en Santo Domingo, motivo que lo incentivaba a regresar en los recesos de invierno o verano. “Mi novia Nicol también es de Dominicana así que cada viaje era una oportunidad para rencontrarnos y ponernos al día”. El puerto de Santo Domingo será el decimoquinto del itinerario de este Viaje de Instrucción, por lo que podrá disfrutar y compartir con su familia cada momento, además de presentarles a sus compañeros de promoción.
Por haber cursado y aprobado los 4 años en la ESNM, Crisóstomo y Polanco ya son oficiales en República Dominicana y Panamá. “Ellos han viajado a sus respectivos países, en donde tuvieron su acto de egreso. Luego volvieron a Argentina para efectuar el Viaje de Instrucción”, detalla el Teniente Cáceres. Una vez concluido el recorrido en el buque escuela de la Armada y aprobados los exámenes correspondientes, habrán egresado formalmente como Guardiamarinas de la Armada Argentina.
Todos los años, becados extranjeros llegan de intercambio a la Escuela Naval Militar de nuestro país lo que, además de contribuir con la formación de nuevos marinos, fortalece los lazos de unión y amistad con las diferentes Armadas americanas.
Fuente: Gaceta Marinera.