En conferencia de prensa, Dujovne habló de las medidas que tomará el BCRA para estabilizar el tipo de cambio y controlar la volatilidad del valor del peso frente al dólar. Con jornadas de saltos fuertes, la moneda nacional se devaluó 50% en lo que va del año.
Dujovne ratificó que una de las medidas será utilizar u$s 7.500 millones -la mitad del primer desembolso que hará el FMI por el acuerdo total de u$s 50.000 millones- para saciar la demanda local de dólares.
Explicó: “El Central va a empezar un camino de licitaciones de divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que se irá volcando al mercado va a contribuir de manera muy importante a disminuir las turbulencias en el mercado de cambios”.
Por otro lado, sostuvo que “con el nuevo presidente del Central estamos trabajado para fortalecer la hoja de balance de la entidad, para reemplazar las Lebac, que tiene tasas muy altas y corto vencimiento, por otras de más largo plazo. Esto se irá haciendo gradualmente. El stock de Lebac hoy genera una masa de dinero que genera turbulencias en el mercado”, afirmó.
Así, las otras dos medidas en las que se enfocará el BCRA será reducir el stock de Lebac que hoy, tras varias acciones de recompra durante las últimas semanas de gestión de Sturzenegger, quedó en torno a los $ 534.000 millones.
En cuanto a “fortalecer la hoja de balance de la entidad”, apunta a incrementar las reservas que hoy están levemente por debajo de los u$s 50.000 millones.
“Con estas medidas es evidente que bajaremos al volatilidad del mercado de cambios. A pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri es el mismo. Queremos destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación la eliminación de la transferencia del Banco Central al Tesoro”, destacó.
Fuente: Ambito