El gobierno anunció recientemente la liberación de 3.5 M de toneladas de maíz de la actual cosecha totalizando permisos de exportación por 11.5 M de toneladas.
“Esta a la vista que no se lograron resultados positivos porque los mercados no se reactivaron, el Fas teórico no fue pagado y el productor se vio obligado a vender a precios por debajo de los realmente factibles”, dice la carta, que fue enviada con copia al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, pero a sabiendas de que quien define es Kicillof.
Según los corredores, como la producción total de maíz es de 30 M y el consumo interno es de 13.5 M se puede autorizar exportar de manera inmediata 8 M de toneladas, monto que por su contundencia sí generaría más demanda y mejores precios.
“Ante una realidad de baja sostenida de precios, tanto a nivel internacional como local y una inminente cosecha de maíz de segunda que comienza en junio y que se proyecta con muy buenos rindes, esta alternativa que le solicitamos que revéa redundaría en importantes ingreso adicionales para el Estado y en un gran beneficio para el productor”, sostienen los corredores de todo el país.
Es más, agregan que en ese mismo sentido y ya pensando en la cosecha de trigo 2015/2016 también piden una apertura anticipada significativa de exportaciones del cereal. “Sería un gran aliciente y una contundente señal para aquellos productores que hoy, por múltiples razones, dudan de sembrar trigo, pero que podrían cambiar de parecer ante la posibilidad de obtener un valor de referencia para diciembre y enero y un mercado con una demanda activa”, concluye la carta.
Los centros de corredores de granos vienen muy activos, ya desde el año pasado, reclamando por una liberación de las exportaciones de trigo y maíz, no sólo ante las autoridades sino también explicando la situación a los equipos técnicos de los pre-candidatos presidenciales. Además de aclarar que no impactaría en el abastecimiento del consumo interno, señalan que sería fundamental para mejorar las finanzas del sector y quitarle presión a la cadena de pagos. También sostienen que la normalización del las exportaciones también volvería a genera transparencia en la comercialización de ambos cultivos, algo que se perdió a raíz de las regulaciones.
Fuente: Punto Biz