Autoridades y técnicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina llegarán la semanapróxima a Resistencia para rubricar, junto a funcionarios nacionales de distintas áreas y elgobierno provincial, el convenio que habilitará el llamado a licitación pública para ejecutarlas obras destinadas a mejorar accesos y áreas dentro del Puerto de Barranqueras. En total, se invertirán 15 millones de dólares.
Fue el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabricio Bolatti, quien confirmó el arribo de lacomitiva del organismo internacional, luego de participar en representación del Chaco, elmartes, de una reunión realizada en la sede de la CAF, en Buenos Aires. En la ocasión,fueron acordados los términos finales del contrato que tendrá este proyecto de obrasportuarias. Participaron, además de autoridades del organismo, representantes de losMinisterios de Planificación Federal, de Economía y Finanzas, y Jefatura de Gabinete deMinistros, y los responsables de CAF para el proyecto chaqueño.
“Pude aportar la visión que tenemos desde la provincia y finalmente la etapa de negociación concluyó bien, por tanto estamos en condiciones de firmar el convenio (entre Nación y Provincia), la semana que viene aquí, con el gobernador Jorge Capitanich”, señaló Bolatti. Ese convenio habilitará el llamado a licitación pública para las obras de accesos y refuncionalización de espacios internos del puerto chaqueño.
Para la firma del convenio llegarán a la provincia, la próxima semana (martes o miércoles), autoridades de la CAF, posiblemente encabezadas por el director representante en Argentina, Rubén Ramírez, además de funcionarios nacionales.
“La CAF tiene un fuerte compromiso con el país. Reconocen que, desde la presidencia de Néstor Kirchner, a través de la política internacional argentina, se ha permitido fortalecer este organismo de crédito, que es de los países que lo integran”, repasó Bolatti en declaraciones a Radio Universidad. Así marcó diferencias con otros organismos de crédito internacional, por la especial atención de la CAF en los pedidos de Argentina.
“Cuando se trabaja con la CAF se siente acompañado. Me tocó en la Jefatura de Gabinete estar en un área que era el nexo con estos organismos y nos sentimos muy acompañados, porque atendieron cada uno de nuestros proyectos”, agregó.
La inversión y las obras
La inversión prevista para el Puerto de Barranqueras totaliza 15 millones de dólares, 12 millones aportados por la CAF y 3 millones de contrapartida del Tesoro argentino.
Las obras que se prevén ejecutar pueden dividirse en dos tipos: una nueva avenida pavimentada y la repavimentación de otros accesos ya existentes que vinculan al puerto con su área de influencia; y la adecuación de espacios internos para lograr mayor eficiencia en el manipuleo de cargas. “Todas las obras serán presentadas en detalle la semana próxima, en un video donde se podrá observar su alcance”, adelantó Bolatti.
Así, se repavimentará el ingreso que conecta al puerto con la rotonda de la autovía Nicolás Avellaneda, la salida hacia Antequeras y el puente interprovincial con Corrientes. “Se rehabilitará la avenida Gaboto y otras conexas. También frente al puerto habrá una rotonda para evitar problemas de circulación”, comentó el ministro. En ese orden, reveló que se estudia la ejecución de una playa de estacionamiento aledaña a la terminal portuaria, para evitar la concentración de camiones, sobre todo aquellos que se dirigen a la ex Junta Nacional de Granos en tiempos de cosecha alta, como ahora.
A la vez, la idea es que por la avenida Soberanía Nacional haya un mejor ingreso hacia el puerto. De igual modo, se construirá una avenida de 2000 metros de extensión por sobre la defensa de inundaciones. Y así será posible también la ejecución de la Costanera en Barranqueras, sobre la margen del río. Esa vía será uno de los accesos disponibles, con conexión a Puerto Vilelas, que podrá canalizar el tránsito de cargas bordeando el río y así llegar al puerto. “Será como una circunvalación”, graficó Bolatti.
Así también, se reformulará la playa de estacionamiento para camiones en el ingreso a la terminal fluvial, además de otras refacciones en la zona portuaria. En ese reordenamiento posiblemente se retiren algunos galpones hoy destinados a depósitos para construir playas de contenedores.
“Será un muy buen aporte para ordenar la ciudad, incorporando sectores, porque hoy Barranqueras termina en Villa Forestación, un barrio que no tiene accesos. Ahora quedará entre dos avenidas, una que será sobre la defensa y otra, la avenida actual. Trabajaremos también en su urbanización”, destacó, y dijo que todas las obras de pavimentación tienen complemento de iluminación.
Las Palmas, próximo a licitarse
Por otra parte, el ministro de Infraestructura confirmó que está próxima a adjudicarse la construcción del muelle de puerto Las Palmas. “Ahora estamos trabajando para la pavimentación de 16 kilómetros de acceso, para permitir la actividad del puerto todo el año”, indicó.
De ahí resaltó que las obras energéticas y otras inversiones como el acueducto ya inaugurado, permitirán el desarrollo de la zona con una infraestructura óptima. “Las condiciones están dadas para que el departamento Bermejo, que tiene un potencial importante, pueda despegar”, concluyó.
Más de 1000 millones de inversión en electricidad
El titular del Ministerio de Infraestructura dio cuenta también de las obras energéticas licitadas el martes por 708 millones de pesos, y resaltó la inversión total de 1.151 millones de pesos (incluyendo las obras que están en marcha). Los fondos que financian estas iniciativas son íntegramente nacionales y provienen de distintos planes energéticos que bajan a través del Ministerio de Planificación Federal.
Así mencionó algunas de las más importantes obras en marcha: la compra de transformadores, la línea de alta tensión de 132 kv entre Avía Terai y Pampa del Infierno, la estación transformadora de Quitilipi y la línea entre Tres Isletas y Castelli. “Todas estas inversiones superan los 440 millones de pesos”, precisó.
“Esto es muy importante para la provincia, porque se fortalece el sistema de distribución en media y baja tensión, para evitar problemas e interrupciones del servicio”, explicó el funcionario.
En cuanto a las licitaciones recientes se destaca la del martes, en un acto donde se conocieron los oferentes para ejecutar tres obras energéticas en alta tensión, por una inversión total de 708,7 millones de pesos. Se trata de la Línea de 132 kv entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas‘ (con instalación de una nueva Estación Transformadora en Vilelas) y la línea General San Martin-Presidencia Roca (con nueva Estación Transformadora en Roca y la ampliación de la existente de San Martín); y la Estación Transformadora de 132/33/13,2KV con doble terna de 33 kv y línea de Media Tensión en La Leonesa.
Por otra parte, Bolatti confirmó la presentación técnica ante el Plan Más Cerca Eléctrico, para dotar a 59 municipios con alumbrado público, lo que supondrá una inversión de 328 millones de pesos. “Si no hay observaciones, podremos firmar el convenio para sumar a todos estos municipios”, indicó.
Gasoducto del NEA: instalan el primer obrador
“Estamos trabajando para que el 7 de mayo esté el primer obrador instalado en la zona de Puerto Tirol”, señaló el ministro Fabricio Bolatti, al dar cuenta del comienzo de la obra del Gasoducto del NEA, en el tramo troncal que pasa por el Chaco. Precisamente una de las actividades de la presidenta Cristina Kirchner en su visita a la provincia será, vía teleconferencia, supervisar la soldadura de los primeros caños destinados al tendido.
“También estamos en condiciones de iniciar las derivaciones desde el troncal hacia 23 localidades del interior, que se suman a las 34 donde llegará el tramo principal”, precisó el funcionario.