El Ministerio de Economía informó ayer que emitiría medidas tendientes a reducir los pagos del Impuesto a las Ganancias entre los que perciben salarios de hasta $25.000. Sin embargo, no se modificarán las escalas de los mínimos no imponibles vigentes.
1. ¿QUIENES PAGAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS?
A fines de agosto de 2013, a través del decreto 1243 y la Resolución AFIP 3525 se establecieron deducciones especiales y modificaciones en el mínimo no imponible (base de cálculo del impuesto) que modificó las bandas sobre la cual se empieza a pagar Ganancias y su metodología de cálculo.
- Hasta $15.000: No se modifica el mínimo no imponible ($8360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero se aplicará una nueva deducción especial a partir de septiembre. Debido a esta medida, dichos salarios no tributan Ganancias.
- Entre $15.001 y $25.000: El mínimo no imponible sube 20%. Quedará en $10.032 para solteros y $13.875,60 para casados con dos hijos. Para los asalariados que se encuentren en este grupo y trabajen en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz o la ciudad de Patagones (Buenos Aires) será de 30%.
- Más de $25.000: No habrá cambios en el impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible que se utiliza como base de cálculo seguirá en $8360 para solteros y $11.563 para casados con dos hijos.
2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REBAJA EN LOS PAGOS DEL ANUNCIO?
El Ministerio de Economía y la AFIP informaron que en breve se dará a conocer un nuevo esquema de deducciones (hijos, matrimonio, familiares a cargo, etc…) para el cálculo del impuesto que producirán una baja real de los pagos mensuales.
Si bien todavía no se informó concretamente cómo se instrumentarán en la liquidación de sueldos, el ministro de Economía dio a conocer ejemplos con bajas en los pagos de entre 32% a 58% según el ingreso, cargas familiares y estado civil del contribuyente.
3. ¿A QUIÉNES ALCANZA LAS BAJAS EN EL PAGO DE GANANCIAS?
Será exclusivamente para los asalariados y jubilados con un haber de entre $15.000 y $25.000. Este universo representa aproximadamente a 7 de cada 10 personas alcanzadas por el impuesto.
El impacto de la medida representará para los beneficiarios un incremento en el salario de bolsillo de hasta 6%.
Todavía no se informó si los cambios regirán a partir de los salarios de abril o mayo.