Los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe volverán al paro este lunes por tiempo indeterminado.
Los transportistas reclaman tratar la tarifa de referencia dados los “frecuentes incumplimientos” de los dadores de carga, analizar reformas legislativas y reglamentarias y plantear posibles cambios al Plan Belgrano Cargas.
“No hay ninguna posibilidad de que el Ministerio de Transporte exija y obligue una tarifa única en todo el país; es inviable”, había afirmado Guillermo Dietrich en su momento, y subrayó que tener un precio único requiere de una ley y que depende del Congreso.
El conflicto comenzó a principios de febrero y provocó importantes complicaciones en la zona de los puertos, llegando incluso a paralizar los embarques y provocar pérdidas millonarias por los buques que se encontraban a la espera.
“Los chacareros , las cerealeras y el gobierno son responsables del abuso en los precios de las tarifas”, afirmó en declaraciones a la prensa. Y añadió: “Reiteramos a los acopios, exportadores y pooles de siembra que cargan directamente a puerto que se aproximen a las tarifas y colaboren para terminar este conflicto”.
Ante la falta de respuesta del Gobierno, el TGA decidió no cargar granos a partir del lunes y movilizarse al costado de las rutas para volver a protestar por lo que consideran un abuso de los dadores de cargas y del Gobierno nacional. La medida será por tiempo indeterminado y la movilización se realizará al costado de las rutas de todo el país.
Ariel Spesso, transportista de Santiago del Estero, sostuvo que “buscamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno, le llevamos las pruebas y las cartas de porte que corroboraron nuestros fundamentos sobre el incumplimiento de las tarifas, pero no hemos encontrado ninguna solución y no podemos exponer a nuestros compañeros para que luego sean castigados con el retiro del trabajo”.
Fuente: El Cronista