Casi 2.200.000 personas visitarán los distintos destinos turísticos del país en el fin de semana largo, una cifra que representa 7 por ciento más respecto del año anterior y un récord para el Carnaval desde que fueron restituidos esos feriados, informó hoy el Ministerio de Turismo de la Nación.
El impacto económico que producirá el flujo de visitantes asciende a unos 5881 millones de pesos, un 31,8% más en comparación con la medición de 2017.
Durante este sábado continuaba el éxodo hacia la Costa Atlántica. En promedio, pasaban más de 2.600 autos por hora por el peaje de Samborombón, más de 1.400 por La Huella y más de 1.000 vehículos cada hora en Maipú, hacia Mar del Plata.
Desde la cartera que conduce Gustavo Santos, estimaron que la estadía media será de 3,7 noches, con un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones y un gasto promedio por turista estimado en $ 2688, 23,2% por encima del último tramo comparativo.
En Mar del Plata, los operadores turísticos aseguran que podría ser el mejor fin de semana de la temporada. “Estamos por lo menos en un 95% de ocupación”, señaló el vicepresidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Horacio Espatolero.
En la misma línea, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica informó que el nivel de reservas rondaba el 92% de promedio en todas las categorías de hoteles, y destacó que el nivel de reservas es de un 33% mayor que el registrado el año pasado para la misma fecha.
Movimiento en el interior
Según datos recogidos de las provincias y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación hotelera es casi total en varios de los puntos turísticos más populares.
Así, Mar del Plata registra 90% de ocupación; Villa Carlos Paz 95%; Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa (Entre Ríos) tienen ocupación plena; Federación (Entre Ríos) 90%; Puerto Iguazú (Misiones) 90%, Quebrada de Humahuaca (Jujuy) 95%; Tilcara y Purmamarca (Jujuy) 100%; San Pedro de Colalao (Tucumán) 90%; San Javier (Tucumán) y Playas Doradas (Río Negro) 95%; y El Cóndor (Río Negro) 100%.
Otras provincias argentinas con alta demanda turística fueron Salta, que reportó un 75% de ocupación en su capital, y Catamarca, que alcanzó un 65%.
En la zona de Cuyo la ciudad de Mendoza alcanzó el 70%, Alta Montaña y Valle de Uco 70% y la región sur de la provincia 80%.
San Luis registró un volumen de reservas del 80% en su capital, mientras que Potrero de los Funes alcanzó el 80% y en Villa de Merlo la ocupación hotelera fue total.
El informe del Ministerio de Turismo también señala que Aerolíneas Argentinas reportó un 87% de asientos reservados y prevé un movimiento de más de 237 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9% en comparación al Carnaval de 2017. La red de vuelos doméstica muestra un crecimiento del 10% en el tráfico de pasajeros esperados y una ocupación 1,5 puntos por encima de 2017.
Los destinos más elegidos por los turistas para este fin de semana largo son los que conectan a Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y Tucumán.
Cifra récord
De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico de Turismo, se registraron 1,83 millón de turistas cuando se repusieron los feriados del Carnaval (lunes y martes) en 2011, la cifra bajó a 1,74 en 2014 y subió el año pasado a 2,05 hasta alcanzar un récord este año.
Fuente: El Cronista