Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda evitar el uso de pirotecnia, ya que siempre incluye un riesgo de accidentes. No obstante, para aquellos que la utilicen especialistas del Hospital Oftalmológico Santa Lucía y del Instituto Pasteur detallaron las principales recomendaciones para que tener en cuenta tanto para adultos, niños como mascotas.
De las lesiones producidas durante las festividades, las estadísticas indican que el 70% son causadas por la mala manipulación de elementos de pirotecnia, el 15% por corchos de bebidas espumantes y el 15% por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol.
Las principales recomendaciones a tener en cuenta son:
– Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida.
– El estruendo puede producir lesiones en los oídos y altera a las mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo más sensible. También los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
– La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.
– Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
– Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
– Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.
– No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.
– No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.
– Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos.
– Las estrellitas no son inofensivas.
– Si un petardo tiene mecha corta, es muy peligrosa, porque no da tiempo a encenderla y alejarse.
– Las lesiones en general son relativamente leves, pero también producen traumatismos severos.
– No se deben arrojar aerosoles al fuego.
Fuente: Cronista.