El acto de presentación fue encabezado por el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta; y contó con la participación del secretario del gremio de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y el funcionario del Foro Regional Eléctrico (FREBA), Mario Cabito.
El flamante IDE brindará nuevas herramientas y conocimientos a los actuales trabajadores de las empresas y cooperativas eléctricas, pero también avanzará en la formación de nuevo personal.
“El gobierno de Daniel Scioli ha mostrado particular interés en el sector energético, porque es la base del desarrollo, y los trabajadores capacitados son quienes permitirán llevar adelante ese proceso con mayor celeridad”, explicó La Porta.
El ministro señaló además que “el objetivo del Instituto es ser referente en el sector energético provincial, promover un diagnóstico sobre el sector y el uso de energías renovables y establecer una plataforma de conocimientos para el desarrollo equilibrado y eficiente de la infraestructura energética, entre otras cuestiones”.
De esa manera, la administración de Daniel Scioli proyecta una planificación del sector energético a mediano y largo plazo, priorizando la realización de obras de infraestructura (este año hay 52 en ejecución) y, fundamentalmente, la formación permanente del personal.
En tanto, Guillermo Moser sostuvo que “la capacitación de los trabajadores es muy importante y trascendental para seguir en el crecimiento” y destacó al IDE como “un ejemplo de trabajo en conjunto entre los sectores político, gremial, cooperativo y privado”.
Con la puesta en funcionamiento del Instituto de Energía se llevarán a cabo jornadas y seminarios de capacitación en diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, y se podrá acceder a la formación técnica superior a nivel terciario y universitario de forma presencial o virtual.