El relevamiento tendrá lugar en las localidades de San Pedro (Buenos Aires), Santo Tomé (Corrientes), Leales (Tucumán) y General Roca (Río Negro), que fueron seleccionadas por sus diversas características geográficas y productivas.
El CNA buscará relevar todas las explotaciones agropecuarias del país con el propósito de obtener información actual sobre las características básicas de la actividad agrícola, ganadera y forestal.
Se estima que esa superficie agropecuaria cubre más de 190 millones de hectáreas y comprende algo más de 300 mil explotaciones. Luego de la prueba piloto habrá un censo experimental que se hará en marzo de 2018. Mientras tanto, el CNA 2018 se pondrá en marcha en agosto del año próximo con un relevamiento que se extenderá durante 75 días.
Como innovación, los censistas utilizarán una tableta que contendrá un aplicativo para la captura de los datos. El objetivo principal es recopilar información actualizada que permita dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en el territorio de la República Argentina. Los datos a relevar abarcan componentes estructurales, productivos, tecnológicos y sociodemográficos.
El objetivo de esta prueba piloto consiste en evaluar tanto el diseño, la funcionalidad y la usabilidad del sistema de captura de la información como la organización e implementación del aplicativo en situaciones reales de campo. Las DPE participarán en las tareas preparatorias, en la convocatoria, en la selección e incorporación del personal a partir de los perfiles que define el Indec, y en la ejecución del operativo de campo.
Fuente: Infobae