Acompañado por Pablo Cattoni, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Dow Sur AL y por Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades CIPPEC, el jefe comunal destacó la importancia del encuentro, al considerar que “es realmente significativo pensar entre todos la ciudad que queremos y necesitamos”.
En el transcurso de la reunión, se abordará el panel “Hacia un plan de ciudad inteligente”, a cargo de Gabriel Lanfranchi; el urbanista Alfredo Garay; el investigador asociado del Programa de Ciudades CIPPEC, Juan Ignacio Duarte y el arquitecto-urbanista, Sandro Munari.
Posteriormente, será presentado el Proyecto de Corredor Metropolitano, que hace foco en la recuperación de un espacio público estratégico para promover una ciudad más compacta, inclusiva y sostenible, implementando asimismo un modelo de gestión que involucra a los principales actores urbanos.
Se trata de una propuesta para generar espacios públicos de calidad, promover la densificación y frenar el crecimiento reciente de la mancha urbana de la ciudad, que es desmesurado y costoso. Bahía Blanca tiene tanta superficie urbanizada como París, pero con muchos menos habitantes, lo cual implica que los vecinos se vean obligados a soportar una alta carga para asegurar su funcionamiento.
La idea fue elaborada luego de dos años de trabajo con representantes del sector público, privado, académico y de organizaciones de la sociedad civil.