En el acuerdo se estableció que se deberá otorgar sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores de marinería y maestranza una bonificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, del 21% sobre los importes percibidos en los meses de abril, mayo y junio de 2017.
En cuanto el incremento salarial se acordó otorgar 21% no remunerativo, no acumulativo, “incluso sobre lo previsto en los artículos 1 y 2 del acta celebrada entre las partes con fecha
30/8/2010 (suplemento a cuenta de la variación futura)”, aclara el documento. Tendrá una vigencia de ocho meses desde el 1 de julio de 2017 hasta 31 de marzo de 2018, se indicó puntualmente.
El incremento salarial recién se convertirá en remunertativo en un 50% a partir del 1 de enero de 2018 y el resto al mes siguiente, justo antes de que se venza el acuerdo. Los interventores indicaron que los importes no remunerativos “serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de aguinaldos, vacaciones, accidentes de trabajo y enfermedades inculpables”. También se aplicarán sobre los ítems extraordinarios acordados en forma particular entre las empresas y los tripulantes.
Por último, se indicó que se acordó “un adicional en concepto de compensación por pérdida de poder adquisitivo de la paritaria 2016/0217 del 4%” y que no se les podrán descontar los gastos de comida a los tripulantes cuando sobrepasen los valores del CCT 708/15.