El encuentro, cuya finalidad fue la de construir una visión regional sobre el transporte identificando ejes y programas de acción en conjunto, contó con la participación de los responsables provinciales de transporte e infraestructura de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Esta es la primera reunión de trabajo de Ministros. No es casualidad que hayamos empezado trabajando sobre el desafío que plantea el transporte en una región tan extensa como es la Patagonia, donde la distancia y la falta de infraestructura es hoy una de las principales barreras para su desarrollo. La buena noticia es que estamos acá para transformar eso. La región tiene un potencial enorme y esta reunión es una invitación a conversar sobre cómo ir acercándonos a ese potencial” enfatizó Dietrich durante la apertura del encuentro, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
El ministro celebró la gran convocatoria: “que en la primera reunión tengamos presencia de todas las provincias patagónicas es signo de lo mucho que la política necesitaba estos espacios y lo importante que es estar acá, escucharnos, compartir ideas, desafíos y trabajar en equipo. Porque solo juntos vamos a lograr alcanzar la Patagonia grande que todos los que estamos acá queremos.”
A lo largo del encuentro, llevado adelante esta mañana, cada ministro contó con un espacio para exponer los desafíos de su provincia. El cierre estuvo a cargo del ministro Dietrich quien, acompañado por todo su gabinete, expuso el avance del Plan Nacional de Transporte en la región. En ese sentido enfatizó las medidas y las obras en ejecución y proyectadas para mejorar la conectividad de la Patagonia con el país y el resto del mundo, gracias a una inversión de 42.000 millones de pesos.
En materia portuaria, Dietrich enfatizó la fuerte apuesta de su Ministerio al desarrollo de la industria de cruceros como dinamizadora del turismo, con obras de infraestructura en Ushuaia y Puerto Madryn que permitirán el atraque de estos buques y un mejor servicio para los turistas. A estas obras se les suman además las ya iniciadas en el Puerto de Comodoro que mejorarán las operaciones de carga y descarga para la producción regional y las importaciones.
Entre los proyectos para mejorar la movilidad urbana Dietrich destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos locales para la implementación de Metrobus en Neuquén y la construcción de ciclovías de Esquel.
En relación a las obras viales, hizo énfasis en las mejoras en las RN 40 y 23, corredores que vinculan las localidades turísticas de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martin de los Andes, Bariloche y El Calafate. También remarcó la construcción de autopistas sobre: la RN 22 -corredor productivo que vincula al puerto de Bahía Blanca con el Alto Valle de Río Negro-; la RN 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia- fundamental para la producción de hidrocarburos, para la pesca y el turismo; y las RP 7/51-conocida como ruta del petróleo. Esta última es una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta donde también juega un rol fundamental la recuperación del tren de cargas. El Ministerio tiene previsto renovar 700 km de vías en 3 años para incrementar un 150% la carga transportada vía tren.
Por último, Dietrich dedicó parte de su exposición a las obras de infraestructura de seis aeropuertos patagónicos en las ciudades San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Esta modernización de la infraestructura irá acompañada del crecimiento de la conectividad aérea, con nuevas rutas y más opciones de horarios y frecuencias, gracias al crecimiento de Aerolíneas Argentinas y a la entrada de nuevas líneas aéreas.
Finalizado el encuentro, hubo una recorrida a las avanzadas obras del puerto de Comodoro Rivadavia. En paralelo, el equipo técnico del Ministerio de Transporte de Nación mantuvo reuniones de trabajo con los distintos funcionarios provinciales.