Ushuaia – El aviso ARA “Islas Malvinas” entregó la guardia el domingo en caleta Arley al ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, finalizando de esta forma el período Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2016/17 (PANC) que se efectúa anualmente entre las Armadas de ambos países.
Esta etapa se dio por finalizada con un ejercicio de auxilio al exterior y control de la contaminación, en el que ambas dotaciones trabajaron en forma conjunta. Durante la etapa también se efectuaron tareas tendientes a contribuir con la Campaña Antártica de Verano argentina, abriendo tres bases temporarias y realizando transporte de personal y carga en general.
El 4 de enero, en tanto, se produjo el cambio de comando en el territorio blanco. El Capitán de Corbeta Roberto Lovera entregó el cargo al Capitán de Corbeta Guillermo Mondine.
Asimismo, se efectuó el traslado de la Comitiva presidida por la Canciller Susana Malcorra para la visita a la base antártica permanente Carlini.
Durante el período Charlie, el aviso de la Armada permanecerá en Ushuaia, donde tiene su asiento natural, como Buque de Apoyo Antártico. El 27 de febrero el aviso “Islas Malvinas” retomará el patrullado que se extenderá hasta el 31 de marzo.
Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático conjunto en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo” de 1979.
Para ello acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternativa, con el propósito de: salvaguardar la vida humana en el mar; otorgar seguridad a la navegación; y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación.
La operación depende del Comando del Área Naval Austral de la Armada Argentina y se ejecuta en combinación con la Comandancia de la Tercera Zona Naval de la Armada del país vecino.
Fuente: Gaceta Marinera.