El Gobierno nacional instrumentó mediante el decreto Decreto 1341/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri, un esquema que les permite a las empresas incrementar el nivel de reintegros a las exportaciones.
Con la intención de fomentar la marca de origen, el Ejecutivo fijó reintegros adicionales del 0,5 por ciento para productos que reúnan los siguientes requisitos asociados a la iniciativa:
. Lleven el sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural” y su versión en inglés “Argentine Food, a Natural Choice”, debidamente autorizados por el Ministerio de Agroindustria.
. Cuenten con una denominación de origen o una indicación geográfica registrada ante la Secretaría de Agregado de Valor, dependiente de Agroindustria. En este apartado se podría incluir la marca “Mar Argentino, Salvaje y Austral”.
. Aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, certificados y autorizados por el organismo competente.
La medida incluye a distintos productos del sector pesquero: langostino, merluza hubbsi, calamar, polaca, corvina, lenguado, rayas, abadejo, merluza de cola, anchoíta y merluza negra, por mencionar algunos.
Según establece el texto, el objetivo es fomentar el valor agregado en las cadenas de valor, aumentar su competitividad y su mayor inserción en el mercado internacional.
En tanto, se deja expresado que Agroindustria dictará las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias con relación a lo normado, pudiendo requerir la intervención de otras dependencias ministeriales con competencia en la materia.
Los detalles de la norma pueden ser ampliados en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/157007/20170102
Fuente: Pescare.com.ar