La 58° entrega de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la visita del Ingeniero Alberto Carnevali, encargado del Área de Seguridad y Medio Ambiente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
“Son casi 20 años en el puerto, donde hemos podido organizar un sistema de seguridad y medio ambiente con su línea de desarrollo correspondiente”, deslizó Carnevali.
–¿A qué punta decididamente el objetivo de esta área de trabajo?
–El tema de seguridad está relacionado con la protección marítima y el andamiaje de normativas internacionales que hay que cumplir para poder llevar adelante operaciones comerciales en el puerto; tenemos que estar en línea con los estándares de seguridad que rigen a nivel mundial. Y lo medioambiental tiene que ver con el impacto que generan las actividades que se llevan a cabo dentro del puerto y el compromiso de equilibrar esos mecanismos.
–¿Qué balance se puede hacer de este 2016?
–Ha sido un año intenso y, probablemente, el próximo lo sea aún más. Hemos podido acompañar a la Prefectura en lo que fue la revisión del código de protección de buques, tratando temas sensibles como el narcotráfico y el terrorismo. Además, asumimos el compromiso de definir un área interna de la ría para formar un sector protegido para aves.
–¿Qué relación tienen con las empresas instaladas en el puerto y con los organismos de control?
–El contacto con las empresas es permanente y tenemos una relación de contrato porque son concesionarias del puerto, trabajando en equipo en este tipo de cuestiones. Apoyamos mucho la normativa del CTE y del OPDS, con acompañamiento permanente en distintos eventos y controles.
“Al mismo tiempo, apoyamos al programa APELL y todos los organismos de respuesta que pueden intervenir en caso de una emergencia. Estoy convencido que el proceso APELL es la mejor herramienta para que la comunidad se prepare ante un incidente de cualquier magnitud”, agregó Carnevali.
–Hablando de cuestiones gremiales y reclamos, ¿cómo es la vía de resolución que adopta el Consorcio?
–Ante cualquier conflicto habilitamos la mesa diálogo. Tratamos de que el puerto vuelva a la normalidad lo más rápido posible y, para eso, el único camino es entablar el diálogo entre las partes y buscar una solución en conjunto.
–¿Qué lugar físico ocupa el área de seguridad y medio ambiente y cómo se organiza el trabajo en el día a día?
–Tenemos la suerte de estar en la parte nueva del edificio y en el área que coordino estoy acompañado por tres profesionales en seguridad industrial, medio ambiente y protección marítima. Junto a ellos y el personal técnico correspondiente, coordinamos objetivos y trabajamos en cuestiones que surgen a diario.
“Si bien hay un área destinada a la relación con la comunidad, todos los componentes del Consorcio tenemos el desafío de fortalecer la relación ciudad-puerto. Estamos totalmente abiertos en conseguirlo y apostando al desarrollo de la comunidad que nos rodea”, concluyó Carnevali.
OTROS TEMAS
La llegada de Pussetto. “La gestión es muy activa y trabaja en el día a día con los responsables de las distintas áreas del Consorcio. Nos da un respaldo y una seguridad muy importante en las acciones que vamos desarrollando”.
Igualdad de condiciones. “La igualdad de condiciones con respecto a los puertos del sur nos abre muy buenas expectativas y negocios. Tenemos que preparar las condiciones para estar listos al momento que lleguen esas posibilidades”.
Otros puertos. “Tenemos muy buena relación con los puertos bonaerenses y los del río Paraná. Como el cliente es el mismo, tratamos de llevar una línea coherente y que las reglas de juego sean las mismas en todos lados”.