La penúltima semana del año se puso en marcha con la visita de Gustavo Lucero y Hernán Sánchez, quienes compartieron la 56° edición de IngenieroWhite.Com dando a conocer distintos aspectos del trabajo desarrollado por ADRHA Bahía Blanca (Asociación de Recursos Humanos de Argentina).
“Luego de mucho esfuerzo hemos conformado un grupo de trabajo en la ciudad, en 2012, que hoy cuenta con 70 miembros y participación activa. Nos reunimos una vez por mes para tratar distintos temas y de forma anual organizamos una jornada de actualización”, señaló Sánchez, miembro de la empresa Mampower.
“Lo más importante es tener en cuenta que ADRHA no es una cámara empresaria, ni una asociación de empresarios; sino que es un espacio que se construye entre colegas que trabajan recursos humanos”, amplió.
–¿Cómo influye la ubicación geográfica puntual en Bahía, con el puerto como cabecera?
–Lucero: Si bien somos una organización de personas, no podríamos conseguir nada sin el apoyo de las empresas del polo y del puerto. Ellos nos acompañan y se muestran interesados en mejorar la gestión de recursos humanos, ya que muchas problemáticas coinciden entre las distintas empresas.
“La organización interna depende de cada empresa. Algunas tienen diferenciadas las gerencias laboral y de recursos humanos, mientras que otras tienen todo en la misma ubicación como sucede en Profertil”, explicó Gustavo.
–¿Cómo es la realidad de Bahía comparada con otros lugares del país?
–Sánchez: Durante sus casi 50 años de existencia, ADRHA ha desarrollado distintas comisiones en Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, por citar algunos lugares. En el caso nuestro, nos toca convivir con empresas del polo petroquímico y abordar temáticas similares.
“La primera jornada que realizamos, en octubre de 2013, apuntaba a debatir sobre el papel estratégico que debe tener recursos humanos dentro de una empresa. Y en esta última convocatoria, reflexionamos sobre el mundo del trabajo actual, teniendo en cuenta que en muchas empresas conviven 3/4 generaciones dentro de una misma realidad”, indicó Lucero.
LOS PROFESIONALES EN BAHIA
“Nuestra ciudad tiene la ventaja de contar con centros de formación de excelencia, como las universidades e institutos. El acceso al recurso profesional no es complicado. Lo que se plantea es buscar un buen profesional por encima de un buen técnico. Esto implica formar bases de liderazgo, trabajo en equipo y cuestiones ajenas a lo académico”, destacaron los invitados.
“Una empresa que cuenta con recursos humanos va a tener mejores armas para combatir y seleccionar los mejores recursos. No es solo una cuestión de promedios, sino que se forma un balance donde el componente actitudinal es fundamental”, concluyeron.
CONTACTO
Por Facebook, en la página ADRHA Bahía Blanca o por mail, a [email protected]. En marzo del año que viene, se retomarán las reuniones.