En la previa de la 88° celebración de San Silverio, programada para el próximo domingo, Leandro Aiello visitó los estudios de La Brújula 24 para referirse de los detalles y la historia del santo patrono de los pescadores, en la 39° edición de IngenieroWhite.Com.
“En estos 88 años, los pescadores que han emigrado de la isla de Ponza luego de las guerras han hecho un aporte enorme para la celebridad de esta fiesta. Por eso, nos toca tener el compromiso y la responsabilidad de continuar con la tradición”, señaló.
Haciendo un poco de historia, Aiello realizó una breve reseña de la figura de Silverio.
“Fue el Papa número 58, entre los años 536 y 537. En esa época, en Roma había mucha inestabilidad política y Silverio fue desterrado de Italia a Oriente acusado de traición al emperador. Al confirmarse su inocencia, retorna a Italia y se lo destina a la isla de Palmarola, al lado de Ponza. Llega en junio del año 537 y en noviembre fallece porque en el lugar no había ningún tipo de asistencia”, resumió Leandro.
“Con el paso del tiempo, la isla fue abandonada y rehabitada en el año 1800 por colonias que permanecieron en el lugar. Ahí fue cuando Silverio fue declarado santo y cada 20 de junio recibe su homenaje. Si bien en Ingeniero White se respetaba esa fecha, luego de adoptó noviembre, por ser el mes de su fallecimiento. En Nueva York también hay una colectividad muy grande que celebra la fiesta”, completó el invitado.
–¿Qué valores representa la fiesta en estos tiempos?
–Mi padre nació en Ponza y vino para acá en el año ’58. Entonces uno conoció sus orígenes desde chico y con el correr del tiempo le fue dando importancia a esos valores de la familia. La fiesta no es nuestra, sino que pertenece a la comunidad. Las puertas están abiertas para que pueda participar todo el mundo, aprovechando las comodidades que ofrece el puerto.
“Los Scouts, los Bomberos, el Consorcio del Puerto y la Prefectura siempre nos apoyan con esta iniciativa. Incluso, el domingo va a venir la banda militar a interpretar el himno a San Silverio y otras canciones. Las instituciones siempre están pendientes para apoyarnos”, reconoció Aiello.
–¿Qué respuesta esperan recibir de la comunidad?
–El clima es un factor que influye mucho, aunque nunca cuantificamos el número de asistentes. Los vecinos nos acompañan siempre y siempre un representante de cada familia se acerca a buscar los claveles bendecidos para tener buenos augurios.
PARA ANOTAR
Los detalles. La procesión se pondrá en marcha el domingo, a las 17, desde la Iglesia de White (Mascarello y San Martín). Desde allí, marcharán por la Avenida San Martín hasta llegar a Vélez Sársfield e ingresar al puerto. Luego, la procesión seguirá en el mar y, si el tiempo acompaña, la misa se llevará a cabo en el mismo puerto.
La isla de Ponza. “Un lugar maravilloso y privilegiado de Italia por su geografía. Su principal actividad actualmente es el turismo y la pesca sigue de forma secundaria”, comentó Aiello.
La fiesta. “El museo jerarquiza todo este trabajo y nuestra historia. La idea es que haya espectáculos musicales y se genere un ambiente para toda la familia”.