La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el intendente Héctor Gay y el presidente de la empresa Pampa Energía, Marcelo Midlin, anunciaron el plan de inversiones en generación eléctrica que se concretará a 21 KM de la ciudad de Bahía Blanca, con una capacidad de producción de 100 MW.
En la ocasión Vidal destacó que “gracias a la política de ampliación energética y el fortalecimiento del sistema de energía del gobierno nacional sumado a los inversores del sistema privado, es posible realizar este anuncio. Este no es un anuncio de energía más: el cambio climático hay que enfrentarlo con medidas concretas, y esta es una de ellas”.
“Además se generarán 300 puestos de trabajos y la obra supone una inversión de 150 millones de dólares”, agregó.
Por su parte el jefe comunal señaló que “hemos realizamos un recorrido muy fructífero por Bahía Blanca y su entorno y no se puede dejar de reconocer el gran potencial del distrito, hoy descubrimos un hito dentro de ese potencial que es empezar a desarrollar un gran centro de energía renovable, de energía eólica”.
“En la primera licitación de energía renovable de los 600 MW que se licitaron se adjudicaron 309 a nuestro distrito”, finalizó.
Con respecto a la obra que se realizará, Midlin explicó que “la empresa Pampa ganó 100 MW en la licitación, la instalación de las 29 generadoras comenzaran en las próximas semanas. Esta obra permite un ahorro de dinero y una reducción de la contaminación”.
“Además también hemos ganado 100 mw para instalar en la Central Piedra Buena, esto la convierte en una de las plantas más grandes del país. El total de la inversión entre las dos obras serán 250 millones de dolares y los trabajos tendrán una duración de entre 12 y 15 meses”.
Detalles de la obra
El parque eólico se instalará en la localidad de Corti a 21 KM de la ciudad de Bahía Blanca, su capacidad será de 100 MW.
Se montarán 29 aerogeneradores de 3,45 MW cada uno. Su altura será de 87 metros hasta el buje con un diámetro del rotor (palas) de 126 metros.
Los espacios de los aerogeneradores y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5% de la superficie de las 1560 hectáreas de campo, lo cual permite que este continúe con su producción habitual.
Entrega de becas
En la ocasión la Fundación Pampa realizó la entrega de 112 becas a estudiantes de distintas entidades educativas. 80 fueron destinadas a alumnos de las escuelas técnicas nº1,2,3,4 y el Insituto La Piedad y 20 fueron entregadas a estudiantes de las Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional.
Las 12 becas restantes fueron destinadas a hijos de empleados de la Central Térmica Piedra Buena.