Una propuesta sumamente novedosa y atractiva presentó Daniel Spadaccini, titular de Ría Express, en el cierre de la 4° semana de IngenieroWhite.Com, en La Brújula 24.
“Una embarcación dedicada a prestar servicios de ecoturismo en la zona portuaria y en el estuario, con especialistas que se dedican a informar sobre la historia, la fauna y la flora de la ría de Bahía Blanca”, explicó con términos de manual y como carta de presentación Spadaccini.
“Un ecosistema único y la oportunidad para que estudiantes, integrantes de entidades educativas y público en general puedan desarrollar proyectos de investigación y conocer la historia del puerto”, agregó.
–¿Cómo surgió la posibilidad de involucrarse en este emprendimiento?
–Al estar relacionado desde hace mucho tiempo con el puerto, noté que mucha gente tenía la inquietud y hacía consultas por esta clase de servicios. Lo que hacemos es recorrer las zonas de amarre, las partes antiguas, el elevador viejo y remontarnos en el tiempo hasta los orígenes de White.
–¿Qué características tiene la nave?
–Es una embarcación para 8 personas y la adquirí luego de una recorrida por Mar del Plata. Empezamos de a poco y la trajimos a White para arrancar con el servicio, luego de recibir las correspondientes habilitaciones de Prefectura.
–¿El circuito es fijo o hay distintas propuestas?
–Tenemos 4 paseos distintos. Los más cortos son paseos históricos de una hora, donde dividimos al puerto en dos. Además, está el safari fotográfico por los canales, que dura alrededor de 3 horas. Y el más extenso, que dura todo el día, es la recorrida por la Isla Bermejo.
“Uno anhela que el servicio tenga más gente interesada y seguir creciendo. Actualmente somos dos personas las que trabajamos en esto; os dedicamos a realizar convenios, a acomodar las tarifas y a mantener la nave bien equipada y en regla”, comentó Daniel.
–¿Qué tipo de gente se interesa en el servicio?
–Hay de todo, desde grupos universitarios que nos contactan para hacer sus estudios, hasta gente de White y Bahía. Tenemos contactos en la región e, incluso, hasta un llamado de Córdoba. También hacemos excursiones de pesca y ofrecemos un agregado gastronómico dentro de la excursión para la gente. “Nos manejamos con los pronósticos de Prefectura porque el clima es clave. Además, tratamos de embarcar cuando la marea está alta; partiendo generalmente a las 9 de la mañana”, agregó.
–¿Hay posibilidades de seguir ampliando la carta de servicios?
–Ideas hay muchas. Pretendemos contar con un mirador en la isla o poder llevar más gente en cada salida o hacer viajes nocturnos. Hoy por hoy contamos con todas las comodidades para grupos de 6 a 8 personas y, con precios accesibles que comienzan en los 280 pesos, se puede acceder a algo único como la magia que encierra la historia del puerto.