Según el decreto 1079 publicado hoy en el Boletín Oficial, el nuevo régimen busca “sistematizar los procedimientos y trámites administrativos” aduaneros para “simplificar” los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.
La creación del sistema de Ventanilla Única, que había sido anunciado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, a principios de agosto, también tiene entre sus objetivos “integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias” públicas.
El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, precisa que esta nueva herramienta es parte del Acuerdo de Facilitación de Comercio alcanzado en 2013 en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio.
Desde el Gobierno señalaron que van a dotar de herramientas informáticas “de última generación” a los distintos organismos involucrados “para la implementación del proyecto”, para así poder “establecer los mecanismos que tiendan a la homogeneidad, estándares, seguridad, conectividad y disponibilidad de la información”.
El objetivo será concretar “la migración paulatina de trámites vinculados al comercio exterior” desde los actuales sistemas y procedimientos hacia el VUCEA.
Fuente: cronista.com