Con la visita de Gabriela Gancedo y Marcelo Bertolino, encargados del área de relaciones institucionales de la empresa Profertil, IngenieroWhite.com llevó a cabo su tercer programa en La Brújula 24.
El mismo Bertolino, quien ocupa el cargo de Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, destacó la importancia de que la localidad cuente con un programa propio.
“Este programa, en una radio tan importante como La Brújula 24, es un avance de la comunidad en sí misma. Es un medio importantísimo para expresar las inquietudes de los whitenses”, apuntó.
Una de los puntos centrales de la nota fue el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad, un documento que fue presentado por Profertil por quinto año consecutivo.
“En ese reporte, la empresa cuenta todas las acciones sociales, económicas y medioambientales llevadas a cabo durante 2015. Se trata de una edición digital, de 120 páginas, que se puede ver en nuestra página web www.profertil.com.ar. Allí también hay un video explicativo que resume las acciones y permite conocer de forma amena qué es lo que hace Profertil”, comentó Gancedo, quien ocupa el cargo de Coordinadora de relaciones con la comunidad.
Justamente, las relaciones y el vínculo con la gente y las instituciones es uno de los objetivos primordiales de la empresa.
“El programa Creciendo en Comunidad permite generar vínculos y ser una herramienta de gestión entre las instituciones, con capacitaciones y una dinámica tipo taller. De allí, surgió la denominada Mesa de Proyectos y la idea de implementar la colocación de los cestos de basura en White”, explicó Gabriela.
–¿Cómo se definen los temas o problemas a solucionar?
–Gancedo: Las instituciones deciden qué proyectos hacer, siempre y cuando sea de común acuerdo y para un beneficio colectivo de la gente de White. Profertil tiene un presupuesto destinado para esta mesa de proyectos y, desde allí, se confeccionaron estos 35 cestos duales que permiten separar residuos húmedos y secos. La gente de la delegación, al mismo tiempo, está cooperando en la colocación de los mismos y en el traslado a la Ecoplanta que recientemente se reinauguró en Cerri.
“Otros proyectos que se realizaron fueron la colocación de los carteles turísticos, donde están los planos y los lugares más importantes para visitar en la localidad; y la donación de materiales e insumos médicos para el Hospitalito”, completó Gabriela.
–Marcelo, ¿de qué forma repercutió el cambio de gobierno en el campo y en la empresa?
–Hay un cambio importante desde el punto de vista político y económico en el país, que para el producto que nosotros realizamos ha tenido un cambio notorio, a partir de la quita de retenciones para el trigo y el maíz. En ese sentido, la demanda de fertilizantes ha tenido un aumentado del 50%, pasando de 2.6 a 3.2 millones de toneladas anuales.
“Para eso, nosotros acompañamos esa demanda con las obras que hemos terminado el año pasado en nuestra empresa y que nos permiten producir un 10% más de fertilizantes. Incluso, estamos llegando a números récord de producción, con aproximadamente 3.900 toneladas diarias. Y, al mismo tiempo, ahorrando un 25% de energía y disminuyendo en un 14% la emisión de dióxido de carbono”, señaló Marcelo.
“El problema que tenemos, que tiene que ver puntualmente con la industria del fertilizante, es que vendemos nuestro producto a un precio muy bajo y nuestra principal materia prima, que es el gas, tiene un costo alto”, reconoció Bertolino.
Volviendo al vínculo con la comunidad, Gancedo señaló que “el cambio promovido por esta gestión permitió que las instituciones de White generaran vínculos entre ellos y una continua relación y capacitación entre la empresa y las organizaciones”.
“La comunidad, en definitiva, es la que da la licencia social para operar. El buen vínculo con el vecino es primordial y es el gran objetivo que nos hemos puesto desde nuestro lugar”, afirmó.
Por último, Bertolino cerró la idea destacando el valor agregado que tiene la urea producida por Profertil dentro de la cadena alimenticia.
“Más allá de tejer puentes y romper las fronteras con la comunidad, nuestro enfoque también está puesto en la tierra y en los beneficios que nuestro producto trae a la hora de mejorar los suelos.
Dejando de lado las suspicacias que puede generar el proceso químico en el vecino, la transparencia y la vinculación de la empresa con la comunidad es un desafío que tenemos asumido en el día a día”, concluyó.