En la ocasión, la primera mandataria exclamó que “estamos cumpliendo una promesa tantas veces anunciada que hoy es una realidad, y es una obra que en enero del 2019, como se comprometió la empresa, vamos a venir a inaugurar. Va a permitir no sólo disminuir la contaminación sino también regenerará agua, que es algo que tenemos que cuidar”.
Además, destacó que “esto es un mérito de los vecinos de Bahía Blanca que persistieron, que querían cambiar, que se cansaron de las promesas que no se cumplían y que tuvieron esperanza y no se resignaron”.
Desde ABSA, se comunicó oficialmente que la etapa inicial del proyecto consiste en la ampliación y mejora de las instalaciones existentes, mientras que en una segunda instancia se ejecutará la planta de reuso, mediante la cual se suministrará agua al Polo Petroquímico. Esto permitirá mantener los caudales de extracción sustentables del Dique Paso de las Piedras, generando mayor disponibilidad para uso domiciliario.
De la misma manera, anunciaron que en la planta se efectuarán los tratamientos biológicos secundarios con remoción de nutrientes y se tratará el efluente cloacal del 75% aproximadamente de la zona central y este de Bahía Blanca, por lo que el beneficio directo e indirecto es para más de 300 mil habitantes.
Por su parte, el jefe comunal señaló que “hoy hay cuadrillas de ABSA trabajando en la ciudad, estamos haciendo el recambio de cañerías y terminando la obra de cloacas en Harding Green, y estamos empezando esta iniciativa que es vital para el futuro de la ciudad. Hoy estamos pensando en más obras y hablando de fechas concretas para iniciar el acueducto. Esto es simplemente cumplir con la palabra empeñada, eso es lo que más satisfacción nos tiene que dar”.
En la recorrida, estuvieron presentes también el diputado provincial Santiago Nardelli; las senadoras provinciales, Nidia Moirano y Julieta Centeno, Tomás Marisco, secretario privado municipal; su par en el área de Gobierno, María Laura Biondini y en el área de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, funcionarios y concejales.
Anuncios de obras
Vidal, resaltó que “así como se pueden demostrar hechos concretos con esta planta de tratamiento, lo podemos hacer con las rutas, y el intendente lo hará al iniciar de obras de pavimento, de desagües, de extensión de red. En el hospital Penna con obras de internación y del centro quirúrgico que van a continuar, porque es un hospital que necesita mucha inversión. Eso es para nosotros gobernar, no tanto hablar, sino hacer y estar”.
En cuestiones de infraestructura, expuso que “el gobierno nacional tiene en licitación las obras de las rutas 33 y 35 y nosotros desde el gobierno provincial lo mismo con la ruta 51. Además el acueducto Bahía Blanca- Río Colorado está licitándose también, tiene financiamiento internacional ya acordado por la CAF, así que esperamos que empiece la obra en abril del año que viene”.
En cuanto a la seguridad, la gobernadora exclamó que “hicimos inversiones en seguridad con el fondo de seguridad que todos los intendentes recibieron y que Bahía Blanca utilizó para adquirir patrulleros, iluminación y cámaras”.