El Pireo – Durante estos días en Grecia, los tripulantes de la fragata ARA “Libertad” pudieron conocer sitios de valor histórico y cultural. Recorrieron alrededor de 10 kilómetros desde el puerto de El Pireo, situado en el golfo de Egina al suroeste de Atenas, para llegar hasta La Acrópolis de Atenas, la más representativa de las acrópolis griegas, situada sobre una cima a 156 metros sobre el nivel de mar.
Tras pasar la puerta denominada los Propileos, ingresaron a la Acrópolis donde se encuentra el Templo de Atenea Niké, con una gran estatua de bronce de la diosa griega; también recorrieron el Partenón y el Teatro de Dionisio; todos ellos restos de las antiguas edificaciones griegas del siglo V aC.
“No conocía en profundidad la historia griega. Y me encantó escuchar los detalles de cómo hicieron para construir todo”, expresó el Cabo Segundo Servicios Darío López. A través de audios, fotos y videos, el Cabo López -camarero de a bordo-, compartió con su familia de Bahía Blanca cada momento y lugar: “No están acá pero pudieron vivir todo lo que yo viví de algún modo”.
“Conocer uno de los lugares míticos de la historia es un honor. Ver dónde crecieron los filósofos que marcaron un antes y un después en nuestra historia, pensamiento y estudio es único”, expresó el Guardiamarina en comisión Ariel Darío Allende, oriundo de Rosario, quien pertenece al Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
Por su parte, la Guardiamarina en comisión salteña Verónica Morales Ríos, con asombro manifestó: “Me sorprende que queden rastros de tantos años pasados. Estar en la Acrópolis me encantó. Me trasladó a cuando estaba en la escuela y estudiaba la historia de otros países. Al Partenón lo conocía de esa manera, por estudio, libros; estar ahí mismo escuchando a la guía contándonos sobre la historia de los dioses, de las luchas que se vivieron, personalmente me enriqueció muchísimo. Fue muy impactante”, remarcó.
También visitaron el Museo de la Acrópolis, considerado por el mismo pueblo helénico como un esfuerzo monumental por mantener su patrimonio histórico cultural.
CAMARADERÍA
Durante estos días no faltaron las relaciones de camaradería entre las Armadas. Ayer por la mañana un grupo de Guardiamarinas en comisión de las promociones 144° y 145° de la Escuela Naval Militar, tras visitar la Academia Naval Helénica, disputó un partido de fútbol amistoso con sus pares griegos.
Hasta hoy por la tarde la fragata podrá recibir visitas del público, ya que el miércoles por la mañana emprenderá viaje hacia la isla de Hydra, donde rendirá homenaje a los marinos de origen griego Samuel Spiro y Nicolás Jorge (Kolmaniatis), que lucharon en nuestra Independencia.
Fuente: Gaceta Marinera.