Desde hace unos meses, referentes de tres instituciones de Ingeniero White -el Centro de Salud «Leonor Natali de Cappelli», Pami Ingeniero White y el Museo del Puerto- empezaron a reunirse para conversar en torno a un tema común que forma parte de sus inquietudes: el rol de las mujeres en la localidad portuaria, sus historias, sus necesidades y sus preocupaciones vigentes.
De estas charlas surgió la idea de una propuesta a las mujeres de la comunidad el 8M, el Día de la Mujer: hacer un mapeo colectivo de sus nombres, anotar o escribir el nombre de aquellas que no pueden quedar invisibilizadas porque son parte de los lazos de ayuda y de colaboración local, de la vida cotidiana de ayer y de hoy de esta comunidad.
En este marco, se encontraron mujeres de la localidad, en el espacio abierto del Museo del Puerto, una por cada institución local, a fin de mantener los criterios actuales de protocolo.
Allí comenzó a cristalizarse el proyecto de reunir todos esos nombres a partir del bordado, un saber también históricamente invisibilizado. Los nombres de mujeres bordados por mujeres whitenses, serán exhibidos en una futura muestra, de acceso público.