En la mañana de ayer, la subsecretaria de Salud, Susana Elliker y la jefa del Servicio de Odontología del Hospital Municipal, Alejandra Calendino, presentaron la 6º Campaña de Prevención de Cáncer Bucal organizada por la secretaría de Salud junto al Servicio de Odontología del Hospital Municipal.
Los interesados podrán concurrir sin turno entre las 8.30 y 11.30 a las siguientes dependencias:
*Servicio de Odontología de Hospital Municipal
Bravard 53, tel:4598400 interno 2305.
*Hospital Interzonal Gral. “Dr. José Penna”
Lainez 2401, tel: 459-3652.
*Centro de Salud “Leandro Piñeiro” de Vista Alegre
Adrián Veres y Martín Gil, tel 454-6309/455-6104.
*Hospital Militar Bahía Blanca
Florida 1450, tel 4881828.
*Móvil de Salud – Secretaría de Salud
Plaza Rivadavia.
*Depto de Sanidad de la UNS
López Francés 850, tel 459-5124.
Detalles
El cáncer bucal afecta a más de 2 mil personas en la Argentina y compromete generalmente el tejido de los labios, la lengua o el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías y el paladar.
Está asociado especialmente al tabaquismo y, en menor medida, al consumo excesivo de alcohol. En la Argentina, entre 2.000 y 3.000 personas se enferman cada año de cáncer bucal, enfermedad que representa aproximadamente el 8% de todas las neoplasias cancerosas.Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años de edad.
Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer bucal son, entre otros: la irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones); infección con el virus del papiloma humano e higiene oral y dental deficientes.
Algunos casos de cáncer bucal se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal. Como cualquier otro tipo de cáncer, la detección temprana augura un tratamiento exitoso. Como medida de prevención se debe tener una participación activa visitando periódicamente al odontólogo, quien controlará las mucosas y le enseñará a autoexaminarse.