Para situar su origen, es necesario mencionar el Complejo Histórico Baterías que comenzó a funcionar en 1961 con la declaración de Monumento Histórico Nacional de la IV Batería con su central de tiro -por Decreto Nº 10.525-, siendo la única de las cinco fortificaciones que se preserva hasta la actualidad en estado original. Posteriormente, en 1970, se consolidó el Museo Histórico por Boletín Naval Público Nº 136.
De este modo la vida institucional del museo comenzó en la IV Batería, trasladándose posteriormente a la Casa N° 1, donde por años residió el Comandante de la Guarnición Baterías. Ya hacia el año 2000, se instaló en el actual edificio situado en la avenida principal “Héroes de Malvinas” que, con motivo de preservar su fachada y su historia, a partir de 2002 se constituye en el asiento permanente del Museo Histórico de la Infantería de Marina.
Los bienes allí expuestos guardan un significativo valor desde el punto de vista testimonial e identitario. Es así que los servicios que allí se brindan, visitas libres o guiadas, paseos fotográficos, talleres participativos y asesoramiento bibliográfico, persiguen como fin afianzar la relación entre el museo y la sociedad, permitiendo un mayor acceso de los distintos públicos hacia el conocimiento del patrimonio.
Actualmente se divide en dos áreas claramente definidas por su función: la de servicios pedagógicos y la de exposición permanente. La primera de ellas incluye la sala de conferencias y la biblioteca histórica. Este espacio está dedicado a la programación y organización de talleres participativos y de audiovisuales, mesas de trabajo, trabajos de investigación y otras actividades de carácter comunicacional y educativo.
El área de exposición permanente, en tanto, cuenta con diez salas, dos sectores y un hall central cuyo guión permite conocer, valorar y resignificar la historia de la Infantería de Marina, desde sus inicios hasta la actualidad. Cabe destacar que cuenta con cinco salas dedicadas a la temática de la Guerra de Malvinas, donde se exponen fotografías, armamento, uniformes y otros elementos utilizados por los Infantes de Marina durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La historia dentro del museo está en “movimiento” ya que las investigaciones, no cesan. Nuevos relatos se incorporan al guión museográfico; el archivo oral y la puesta en valor del patrimonio inmaterial, así como distintas formas de narrar lo “ya conocido”, son tareas de la actualidad. Sin lugar a dudas, esto se convertirá en herramientas que permitirán aumentar el acervo cultural de los visitantes del Complejo Histórico.
Este espacio recibe las visitas de instituciones educativas, investigadores, historiadores y del público, que pueden recorrer cada una de las exposiciones del Museo Histórico de la Infantería de Marina. Además, el completo archivo documental videográfico, fotográfico y bibliográfico puede ser consultado en la biblioteca histórica.
Fuente: Gaceta Marinera.