Las casas de ropa cambiaron rápidamente sus vidrieras: las promociones y descuentos que incentivaban las ventas por las fiestas se convirtieron a partir del 1 de enero en liquidaciones tempranas. Las marcas buscan deshacerse del stock que dejó la Navidad y revertir los números de ventas negativos del año pasado.
Para el sector, 2024 fue un año complejo. Según los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), durante el quinto bimestre del año pasado, las ventas tuvieron una baja interanual del 11,5 %. En este contexto las empresas de indumentaria apostaron a las fiestas para mejorar los números.
Así, en diciembre el movimiento comercial fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso después de la Navidad, las ventas continuaron con fuerza. En ese sentido, en el sector minorista hubo un crecimiento del 17,7% interanual en diciembre a precios constantes, contra la caída del 13,7% de diciembre de 2023.
«Las ventas de Navidad fueron muy similares a las de 2023, apenas uno o dos puntos porcentuales por debajo. La clave fue bajar los precios y apostar a las promociones. De hecho, ya arrancamos con las liquidaciones«, contó una fuente de una importante empresa de indumentaria que tiene en su cartera tres marcas femeninas.
«Cambió el eje: vendemos a menor precio pero más cantidad. El semestre pasado fue realmente muy malo. Creemos y necesitamos que este año mejore para volver a tener números positivos«, agregó la fuente.
Bajar los precios
Por su parte, Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita), reconoció que la clave son las promociones: «Hoy estamos apostando fuerte a las rebajas. La clave para vender es hacerlo con un buen producto y a un precio realmente competitivo. El mercado está muy complicado», reconoció.
«Este año las liquidaciones se anticiparon y llegaron muy fuertes. Además se sumaron las cuotas sin interés. Hoy la mayoría cree que la inflación quedó en el pasado», agregó.
Números en rojo
Según datos de la CIAI, un 65% de las compañías continúa reportando caídas en sus ventas, lo que refleja una persistente debilidad en la demanda de indumentaria. En este contexto, las empresas enfrentan una situación en la que, a pesar de realizar esfuerzos por incentivar las compras, las dificultades siguen siendo evidentes.
«Las promociones no llegan a incentivar realmente las ventas. Hoy la oferta supera ampliamente la demanda en indumentaria«, concluyó Del Burgo.
«Las prendas de vestir aumentaron en promedio 144% con aumentos generales que promediaron el 210%. Claramente el sector está haciendo un esfuerzo muy grande para vender a precios competitivos», agregó por su parte Claudio Drescher, presidente de CIAI y dueño de Jazmín Chebar.
Promociones
La liquidación de verano se lanzó con todo a pocos días del inicio de 2025.Quedó en el pasado el sale de febrero; hoy las marcas buscan vender a menor precio pero más cantidad para no quedarse con stock.
En Grupo Alas con sus marcas; Rapsodia, Rapsodia Girls, Caro Cuore y Baby Cottons, los descuentos promedian el 50% y se suman cuotas sin interés y rebajas con ciertos bancos algunos días de la semana.
En Mazalosa(Portsaid, Desiderata y System), pionera en adelantar las liquidaciones para enero, hay prendas con hasta un 50% de descuento y promociones 2×1 en remeras o vestidos de verano.
Por su parte Altatex (Cheeky, Cómo quieres que te quiera y Awada) continúa con promocioness similares a las que lanzaron para las fiestas con 2×1 en todo el local y prendas al 60% según la marca.
«Hoy el consumo cambió. Lo que observamos en los shoppings es que hay mucha gente los días de promociones. Todos los centros comerciales outlet están repletos y hay largas colas en ciertas marcas. Hoy el precio manda«, contó una fuente cercana a IRSA que estudió el comportamiento de compra durante las fiestas.
Fuente: El Cronista