Promocionando el festejo de whitenses que se avecina en algunas semanas y recordando viejas épocas de esplendor de la localidad, Alcira Martellini y Cacho Legnini fueron los invitados del 8° programa de IngenieroWhite.Com, en La Brújula 24.
“Una fiesta destinada a los que nacimos y crecimos en White y, de algún modo, seguimos ligados afectivamente a la localidad. El 5 de noviembre, a las 21.30, en La Siempre Verde”, anunció Alcira a modo de presentación.
El reencuentro de whitenses, que tuvo una muy buena repercusión el año pasado, promete un menú acorde al momento y la animación de la orquesta Los Rebeldes.
“Más allá de eso, la estrella de todo esto es reencontrarte con gente de White, descubrir sus caras. Uno tiene la imagen de un chico de 6 años y ahora se encuentra con una persona de 75. La parte emotiva, los abrazos y todo ese afecto es lo más importante”, recalcó Martellini.
“Las expectativas son buenas como siempre. Estamos trabajando bien desde la organización y en contacto con amigos de todos lados. Va a venir gente de Neuquén, Olavarría, Buenos Aires. Hay whitenses por todos lados”, destacó Legnini.
–¿Qué repercusión viene teniendo el evento entre la gente de White?
–LEGNINI: La venta de tarjetas viene muy bien y se descuenta que desde la organización el trabajo está bien hecho. Esperamos que el 5 de noviembre sea otra noche de emociones. El año pasado tuvimos una fiesta espectacular y ahora queremos superarla o, al menos, igualarla.
—MARTELLINIi: Hubo gente que el año pasado no asistió y ahora va a estar en la fiesta. Y las bajas son muy pocas, salvo algún problema particular. Tenemos asegurado un encuentro de nivel, aprovechando las facilidades que nos ofrecen Tucho Ursino y la gente de La Siempre Verde.
“Lo bueno es que somos todos gente de White, como una gran familia. Por distintas circunstancias de la vida nos hemos ido, pero el corazón y la mente están siempre en la localidad”, destacó Cacho.
–¿Qué diferencias encuentran entre el White de hoy y el de su época?
—LEGNINI: Si tengo que hablar del White de hace 60 años, hay que decir que no necesitábamos venir a Bahía Blanca. Teníamos todo y White era una cosa divina. Hoy la realidad me entristece un poco porque no veo lo mismo.
—MARTELLINI: El verdadero White existió en la época de nuestra adolescencia; ni antes, ni después. Cuando llegaron nuestros abuelos de Italia y España, era un lugar que todavía se estaba formando y tenía muchos espacios libres. Y ahora, está desmantelado y olvidado por la clase política desde hace muchos años.
–¿Qué recuerdos o anécdotas se les vienen a la mente de aquellos tiempos?
—LEGNINI: Las cantinas, las tiendas y los negocios totalmente equipados para abastecer a los barcos que llegaban al puerto. Te puedo asegurar que no necesitábamos ir a Bahía porque acá teníamos todo. Ahora no quedó nada y ver el centro de White me produce mucha melancolía.
—MARTELLINI: Desapareció la diversión. Antes teníamos las kermeses en Comercial, los bailes en la Verde, la Sociedad Italiana, las fiestas en Defensores, los cines. Por eso digo que el White que nosotros conocimos es el verdadero White.
“En los 47 años que estuve trabajando en la administración del puerto, pude ver la época en la que se hombreaba y no alcanzaba la mano de obra de tanto trabajo. El adelanto trajo menos trabajo y eso motivó que mucha gente de White se fuera”, comentó Legnini.
“Para mí la modernización del puerto desmejoró a la sociedad. Me acuerdo la anécdota de los colectivos, que gritaban ¡Arriba los que van a White! de la cantidad de gente que venía a la localidad a trabajar o estudiar”, rememoró Alcira.
Los detalles de la Fiesta
El encuentro de whitenses se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre, a las 21.30, en La Siempre Verde. La recepción comenzará media hora antes.
Las tarjetas se pueden conseguir en vía Facebook o, a partir de las 16, en las instalaciones de La Siempre Verde. El costo es de 490 pesos y los menores pagarán 250.
El menú incluye una recepción, fiambres, bondiola de cerdo glaseada con papas y helado. También habrá una mesa dulce y bebidas varias.
“La Siempre Verde te garantiza una buena fiesta y te resuelve todo. Tucho, Candela, Carlitos, Delfín y toda la gente de ahí se conocen desde hace muchos años y tienen la mejor voluntad. Entre los invitados, vamos a contar con Chiche Baley y un excombatiente de Malvinas”, concluyó Martellini.