Se otorgaron 640 mil Becas Progresar: cómo fue la distribución entre las carreras

A un año del relanzamiento del programa, los datos oficiales aseguran que aumentó la cantidad de beneficiarios en las áreas más requeridas como ingeniería o enfermería.

Un año atrás, el presidente Mauricio Macri relanzó el Programa Progresar, que pasó a llamarse Becas Progresar. El rediseño del plan planteaba montos más altos para las carreras de vacancia y mayores exigencias a la hora de renovar el beneficio. Un año después, de acuerdo a los datos oficiales, 639.512 jóvenes recibieron una beca.

Uno de los objetivos que perseguía el rediseño era llevar a más jóvenes hacia las carreras definidas como prioritarias para el desarrollo productivo del país. De 2017 a 2018, se produjo un aumento del 5% en esa línea. Las áreas estratégicas, que se fijaron según las necesidades de cada región, acapararon el 29% de las becas destinadas a educación superior.

Dentro del programa, hoy son 113.000 los estudiantes de las carreras más requeridas. El 38% de ellos corresponden a ingresantes. Durante 2017, el Ministerio de Educación llevó adelante un trabajo para determinar cuáles son las áreas de vacancia de cada región. La idea fue equiparar la oferta académica con la demanda del sistema productivo.

Hay carreras comunes a todas las regiones como las ingenierías y enfermería, pero también hay necesidades puntuales como licenciados en turismo en Jujuy o enólogos en Mendoza y San Juan.

«Con el relanzamiento de Progresar, se generó un aumento en la inscripción a carreras estratégicas que formarán profesionales en las áreas vacantes que hacen falta en nuestro país. Nosotros creemos que no hay mejor elección que una carrera que además de asegurar un futuro personal, garantice un crecimiento para la nación y un desarrollo federal armónico», dijo Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En 2018, se adjudicaron 394.266 becas para estudiantes de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. De ellas, 43.000 corresponden a jóvenes que estudian alguna de las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), una de las áreas que más demanda el mercado laboral. En tanto, en enfermería y carreras auxiliares de salud se alcanzó la cifra de 48.092 becarios.

Según las estimaciones, Argentina necesita duplicar la cantidad de egresados en enfermería. La meta es alcanzar los 24 mil en 2020.

Fuente: Infobae.