“Tenemos un vínculo directo con el puerto y el entramado industrial de Ingeniero White”

En representación de la UTN, Roberto Verna y Mauro Etcheverry destacaron la intervención de la facultad en el ámbito de nuestra localidad.

Con la visita de los licenciados Roberto Verna y Mauro Etcheverry, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, se llevó a cabo la 266ª entrega de IngenieroWhite.Com, en La Brújula 24.

“Nuestra actividad en la secretaria no tiene descanso prácticamente nunca porque estamos de 8 a 24 horas y, en enero, de 8 a 17”, indicó Verna, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, quien estuvo acompañado por Etcheverry, Director de Desarrollo Regional.

–¿Qué vínculo tienen con el sector industrial y portuario?
–Verna: Desde el año ’98 se llevan a cabo capacitaciones en seguridad e higiene, a partir de un vínculo con 7 empresas del polo. Toda persona que entra a trabajar en alguna de las empresas, toma un entrenamiento para desarrollar su actividad de forma segura, el uso de herramientas y su entorno.

–¿Qué programas emplean, a la par de la seguridad e higiene?
–Etcheverry: Durante 11 años consecutivos llevamos adelante “Buen trabajo”, un programa que tiene la idea de ofrecerle herramientas a personas desocupadas de Ingeniero White para que puedan insertarse laboralmente.

“En promedio, llevamos 100 graduados por año dentro de los 4/5 oficios que ofrecemos. De este personal calificado, entre el 50 y 60% logra insertarse laboralmente, con un promedio de 60 puestos anuales”, detalló Mauro.

“Además, el programa Superate busca la certificación de oficios y el reconocimiento de aptitudes personales dentro de un oficio determinado. A partir de un convenio con la AIQ, buscamos reconocer esas trayectorias y capacidades”, amplió.

–¿Con el puerto tienen un vínculo directo, más allá de las industrias?
–Verna: Es un vínculo directo desde lo educativo, sumado a las cuestiones logísticas que últimamente se han generado y han producido un acercamiento mayor. Teniendo en cuenta la relación con el entramado industrial, hemos evolucionado favorablemente.

–La UTN hoy

“La facultad cuenta con alrededor de 2.200 y 2.400 carreras de grado en Bahía Blanca, sin tener en cuenta los cursos de extensión y las carreras de posgrado. A diferencia de la UNS, la UTN está diseminada en 30 locaciones en todo el país, sumado al acompañamiento y temas como el voluntariado universitario que forman parte del día a día”.