TecPlata, la moderna teminal portuaria aguarda expectante como la diosa “Hémera”

La terminal TecPlata, en el Puerto de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se encuentra plenamente consolidada en sus capacidades, en esta primera etapa con posibilidad de manejar 450.000 TEUs/año, y cuenta con la perspectiva de concretar alianzas con navieras y carga para definitivamente operar la más moderna terminal de la Argentina.

 la mitología griega que “Hémera”, diosa del día, esperaba para salir al mundo a que “Nyx”, dios de la noche regresara al Tártaro… allí donde la Noche y la Luz del día se acercan más y se saludan. Tal  podría aplicarse a la moderna terminal portuaria TecPlata, que trabaja para el día en la que podrá desplegar todas sus capacidades, y asistir al  de la región y el país. Los  que puedan darse en el Puerto de Buenos Aires, y el futuro del Puerto de La .

Con capacidades superiores a la gran mayoría de las terminales de contenedores de la Argentina, TecPlata diseñada, construida y equipada desde cero, cuenta con diversos elementos y equipamientos, con la más moderna tecnología, y las posibilidades y avances que se vienen produciendo en el Puerto de La Plata.

En declaraciones recientes, José María Dodds, presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, decía que: “el puerto posee una ubicación estratégica que reduce los costos y tiempo de navegación con respecto a otras terminales de la región; además de estar conectado con todo el territorio nacional por medio de vías terrestres; y contar con la inversión de grandes empresas que operan día a día en los muelles y terminales. Es una alternativa confiable para satisfacer las necesidades de inversión futura y dar una respuesta rápida, satisfactoria a requerimientos en la logística del comercio internacional”.

Tiene un flamante escáner de contendores sobre camión, único en la región, con la posibilidad de controlar hasta 100 camiones por hora, con numerosos sensores que detectan hasta la más mínima diferencia con el peso declarado, densidades, sustancias, etc.

A su vez su frente de atraque de 660 metros, posee 4 grandes grúas pórtico para buques Post Panamax de 55 metros de alcance. Está reservada una segunda etapa con ampliación de frente de atraque, que permitiría operar 3 buques Post Panamax en forma simultánea.

Posee 9 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) para operar cinco contenedores más uno de altura. Capacidad de 1000 contendores reefers enchufados, controlados y monitoreados inteligentemente por el sistema informático, que permite saber de todos los contenedores su ubicación, transporte, condiciones de electricidad y temperatura, etc. Asimismo para la formación de su personal, ostenta una moderna sala de simuladores de las grúas pórticos, los RTG, y los camiones.

A esto se anexa una dársena de giro en el puerto (conocida como 4 bocas) de 500 metros de diámetro de espejo de agua, que posibilita el ingreso de buques con un calado de 36 pies, a escasos minutos de navegación de la “Zona Común” frente a La Plata.

Para garantizar la vinculación terrestre, se suman opciones de acceso futuro por ferrocarril, la terminación de la autopista Buenos Aires-La Plata que desembocará en Ensenada y en Berisso. Es así como la bajada de la Avenida 60 estará a solo dos kilómetros de la principal entrada del puerto. A esto se suma la culminación de la estratégica ruta 6, que en dos manos de ida y dos de vuelta unirá las ciudades de la Plata y Campana a través del cinturón industrial bonaerense.

Tecplata ya realizó oportunamente operaciones puntuales con una empresa de electrónicos de Tierra del Fuego, para la recepción y envío de contenedores con mercadería para distribuir a partir del nodo La Plata, las que sirvieron para corroborar que todos los equipos, personal y procesos funcionaban favorablemente operando de forma segura con un muy competitivo tiempo de descarga y expedición de contenedores.

La construcción de la Terminal demando un total de US$ 450 millones, para hacer una amplia terminal desde cero y con los más modernos equipamientos. Cuando se encuentre plenamente operativa y con carga, los directivos estiman que la Terminal necesitará aproximadamente de 700 trabajadores, constituyendo un gran núcleo laboral para la zona.

Resta ir analizando el futuro del puerto de Buenos Aires, y otros emprendimientos zonales, para establecer como iría disminuyendo o mutando la carga porteña, y como la podrían asimilar los otros puertos de la región, con sus especializaciones, mejores costos, vías de transporte, estrategias comerciales, etc.

Fuente: Nuestro Mar