Tecpetrol y Shell destacaron que Vaca Muerta aportará hidrocarburos no convencionales al país durante décadas

Dos de las operadoras de Vaca Muerta, Tecpetrol y Shell, coincidieron en pronosticar el impacto favorable que tendras los nuevos yacimientos en el crecimiento económico de la provincia y el país.

Dos de las principales operadoras privadas en la formación de Vaca Muerta, las compañías Tecpetrol y Shell, coincidieron este miércoles en pronosticar un amplio desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales neuquinos “durante décadas”, con el consiguiente impacto favorable en el crecimiento económico de la provincia y el país. Carlos Ormachea, CEO de la petrolera perteneciente al holding Techint, resaltó que hay “una enorme oportunidad a partir de recursos de calidad mundial que derivarán en energía barata para mejorar la competitividad de todas las actividades de la economía argentina”, al hablar en un seminario organizado por el diario “Rio Negro” en la ciudad capital de Neuquén.

Maximiliano Hardie, venture manager para Upstream de Shell Argentina, precisó a su vez que Vaca Muerta “tiene tanta superficie como Permian (la cuenca texana), pero con un espesor mucho mayor a la gran mayoría de los shale convencionales, lo cual es muy importante y nos da una densidad de recursos altísima, de 16 billones de barriles de petróleo equivalente recuperables”.

Ormachea aseguró que “Vaca Muerta puede tener un efecto multiplicador que aporte uno o dos puntos de crecimiento por año durante muchos años”.“No es un impacto de una sola vez, como sería el caso del Plan Belgrano, y a esto hay que sumar la inversión en infraestructura para bajar los costos de logística: puertos, rutas, ferrocarriles, vivienda, gasoductos, oleoductos”, añadió. El directivo de Tecpetrol instó a “desarrollar el mercado de gas, porque el problema ahora no es la falta de recursos: eso pasaba hace 4 años y el escenario cambió radicalmente”.

Fuente: Télam