Submarino ARA San Juan: citan a declarar al ministro Oscar Aguad

Lo decidió la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición de la embarcación.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que entiende en la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan, citó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a una declaración testimonial.

El titular de la cartera, que recibió el oficio este lunes, podrá responder en principio por escrito, aunque puede decidir ir personalmente al juzgado patagónico.

El funcionario será indagado sobre si fue notificado sobre problemas con el submarino, previo al incidente, y desde cuándo estuvo al tanto de lo que se comunicaba al interior de la Armada, entre otros requerimientos. El ministro, que antes ocupó la cartera de Comunicaciones, debe declarar como testigo bajo juramento de decir la verdad.

Durante la jornada del lunes también se conoció el último mensaje que envió el submarino ARA San Juan el miércoles 15 de noviembre, día en el que se perdió completamente contacto con la nave junto a sus 44 tripulantes.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

El mensaje fue recibido por radiofrecuencia. El documento revelado por el canal A24 lo que hace es transcribir el mensaje emitido desde el submarino ARA San Juan, cuya última comunicación, según fue informado a la justicia, fue a las 7.30 del 15 de noviembre.

Este documento que se conoció por primera vez está emitido a las 8.52 de esa misma mañana. Está firmado por el comandante de la Fuerza de Submarino y dirigido al Comando de Adiestramiento.

Más temprano, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló acerca del último llamado del submarino. “Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, dijo.

Fuente: El Cronista