Provincia: lanzan un programa para apoyar centros comunitarios

Llegará a 10 mil personas de 15 municipios. Respaldarán a líderes sociales que llevan adelante instituciones de barrio, merenderos y otros lugares de encuentro.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un programa para apoyar a organizaciones barriales y sus líderes: se denominará Casa de Encuentros Comunitarios y en esta primera etapa ayudará económica y estructuralmente a 19 espacios ubicados en 15 municipios.

“Este proyecto empezó hace un año y medio. Es un programa que sintetiza nuestra manera de hacer trabajo social”, dijo hoy la gobernadora María Eugenia Vidal sobre este lanzamiento que tendrá un presupuesto de alrededor de 35 millones de pesos y beneficiará, en principio, a unas 10 mil personas.

El Estado respaldará a líderes sociales que llevan adelante instituciones de barrio, merenderos y lugares de encuentro donde chicos y adolescentes buscan desarrollarse y los adultos, ser contenidos. Vidal estará hoy a las 9.30 en uno de esos espacios, el que en Florencio Varela lleva adelante el Padre Miguel. Otros centros que contarán con ayuda serán el del Padre Rodrigo en la Villa Carlos Gardel, el del Padre Gustavo en José C.Paz, Sonrisas, de Esteban Echeverría, entre otros. “Vamos a llegar adonde no hay Estado hace rato”, dijo la primera mandataria provincial.

Santiago López Medrano es el Ministro de Desarrollo de la provincia y uno de los encargados de llevar a delante este programa. Y comentó que el objetivo es “alcanzar los 50 centros, que serán distribuidos en las zonas más vulnerables del Conurbano y también de Bahía Blanca y Mar del Plata”.

El gobierno provincial ayudará a los equipos técnicos del lugar, mejorará infraestructura del espacio y otorgará becas de los diversos programas que ya vienen llevando adelante como Envión, Unidades de desarrollo Infantil y Centros de Día para niños, niñas y jóvenes. “El eje será la familia. Se hará un diagnóstico y se le ofrece lo que necesite. Que vean que llegó el Estado. No nos vamos a apropiar del lugar”, afirmó la funcionaria.

Con este programa el gobierno apunta a la primera infancia ya que promoverá la estimulación, nutrición, aprendizaje y contención de los niños. También a los chicos y a la juventud ya que su objetivo es realizar actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas. Y en este último segmento priorizarán la inserción laboral. También buscarán la formación de adultos a través de talleres y emprendimientos productivos.

“En la Ciudad, con Mauricio (Macri), fueron varias mujeres con sus comedores que recibieron ayuda y hoy son jardines maternales que funcionan muy bien. Aquí vamos a tener un fuerte control de rendición”, cerró Vidal.

Fuente: Clarin