Provincia: aumenta el impuesto inmobiliario

La Legislatura bonaerense sancionó la Ley Fiscal Impositiva, que prevé un aumento del 36 por ciento del gravamen. Además, se incrementará la alícuota para el juego y se reducirá la de ingresos brutos para 120 mil pequeños comerciantes.

La Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aries sancionó en la madrugada de este jueves la Ley Impositiva bonaerense que prevé un aumento del orden del 36% en el Impuesto Inmobiliario, una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios, un aumento en la alícuota del juego y no presenta cambios en el Impuesto Automotor.

Tal como sucede habitualmente, junto con el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General, los legisladores aprobaron también el proyecto de ley Impositiva, donde se establecen las pautas con las que la provincia de Buenos Aires espera obtener los recursos para hacer frente a los gastos.

Los recursos genuinos de la provincia alcanzan los 263 mil millones y se prevé que desde la Nación se giren fondos por 132 mil millones de pesos por diferentes conceptos.

En el mensaje de esa iniciativa se detalló que “se incluyen medidas tendientes a proteger a sectores vulnerables de la población, a redistribuir la carga tributaria de una manera más equitativa y a reducir tratamientos diferenciales injustificados entre contribuyentes”.

“En lo que respecta al impuesto Inmobiliario, pese al gran atraso verificado en ese gravamen pero considerando las dificultades económicas atravesadas por gran parte de la población y de los productores bonaerenses, se procedió a una simple actualización acorde a la inflación verificada”, se aclaró en el texto de elevación.

“Asimismo, se continúa con la política de proteger a los sectores con menores posibilidades de hacer frente a sus obligaciones tributarias, eximiéndolas del pago del tributo”, se agregó.

Es que si bien la gobernadora no aplicará este año el revalúo fiscal, sí habrá un ajuste sobre el impuesto Inmobiliario urbano y rural del orden del 36%, por lo que el 75% de las Partidas de la provincia contribuirán con un impuesto promedio de 640 pesos anuales, lo que implica 54 pesos por mes, frente a los 40 mensuales del 216.

El proyecto contempla “mantener la política de proteger a los sectores más vulnerables, eximiendo del pago del impuesto inmobiliario a 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y a 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal”.

En Ingresos Brutos, el impuesto de mayor recaudación propia, habrá una baja en la alícuota del 3 al 2,5% para los comerciantes que facturaron hasta 1.300.000 pesos por año en 2016; en tanto también habrá una reducción de 1,75 a 0,50 % a toda la cadena de comercialización de la carne.

La Plata, NA.