Presentan una tecnología que permite conocer la calidad del trigo con tan solo una foto

Se trata de CamWheat, una herramienta que ganó el segundo puesto del Hackaton Agro. Ahorra tiempo, dinero y gana transparencia en la cadena.

La determinación del tipo y la calidad del trigo es una tarea compleja, costosa y que demanda varios días hasta que se fija el precio. Incluso, muchas veces se originan desacuerdos entre el productor, la industria y la Cámara Arbitral.

Atento a estas cuestiones, César Riat, egresado en Ingeniería en Alimentos y estudiante de Ingeniería Química de Bahía Blanca, presentó CamWheat, una API que utiliza la inteligencia artificial para acceder a la información de cada grano con tan solo una foto. El proyecto no sólo tuvo una excelente recepción en el sector, sino que también ganó el segundo puesto en el Hackaton Agro que se realizó en Rosario, provincia de Santa Fe.

Se trata de una herramienta que puede ser usada en una aplicación, software o una página web, y que ofrece soluciones inmediatas: en primer lugar, acorta los tiempos, ya que en cuestión de segundos ya puede ser evaluado el tipo o grado de calidad del trigo; en segundo lugar, tiene menor costo; y, por último, mayor transparencia, ya que la foto la tendrán tanto el productor como la Cámara de Cereales y la industria.

“Además, esta misma tecnología se puede usar para tipificar otros granos, como soja, maíz, girasol, entre otros”, expresó Riat en diálogo con Infocampo.

En tanto, Riat contó que también “le serviría a la industria, ya que esos análisis se hacen previo al proceso de cesar riat 2do hackaton agromolienda”.

“A comienzos de año participé en Hackaton Agro y la temática era acerca de cómo las nuevas tecnologías ayudarían a las personas con Síndrome de Down (tengo un proyecto en marcha en ese tema). Ahí pude aprender inteligencia artificial por reconocimiento de imágenes, y por otro lado soy ingeniero en Alimentos y conozco la industria, tengo amigos y colegas que me comentan todo el tiempo que pasan contando uno por uno los granos”, detalló.

En relación al creciente uso de inteligencia artificial en distintas actividades del sector agropecuario, el experto aseguró que si bien “se está usando, falta bastante”. “Es difícil realizar un desarrollo tecnológico, ya que se necesita de un grupo de personas multidisciplinario, y eso lleva tiempo y dinero. La mayoría de la gente está acostumbrada a que este análisis lo haga un perito y desconoce las herramientas tecnológicas: se podrían hacer mejor las cosas que como se realizan actualmente”, consideró.

“Estoy buscando inversores, una vez que consiga fondos – que no son muchos-  en 5 ó 6 meses ya estaría listo un producto comercial”, indicó en relación a la salida del CamWheat al mercado, que por ahora funciona como prototipo.

Fuente: Infocampo