“Podemos afirmar que el estuario está muy lejos de llegar a un nivel crítico”

Jorge Marcovecchio, un especialista en cuestiones biológicas y con estudios profundos dentro de nuestro ambiente natural, habló de temas relacionados a la contaminación, la pesca, el dragado y el monitoreo permanente sobre el lugar.

La 173ª entrega de IngenieroWhite.Com contó con la visita a los estudios de La Brújula 24 del Doctor en Ciencias Biológicas Jorge Marcovecchio, quien desde su vínculo con el Conicet tocó distintos temas relacionados al estuario local.

“Como sistema natural, el estuario es un lugar maravilloso por el tamaño y sus características. Yo llevo más de 30 años estudiándolo y siempre arroja cosas nuevas. Hay tanto por hacer y estudiar que se necesitaría un número altísimo de científicos para conocerlo en detalle”, aseguró.

–La contaminación es un tema siempre en alerta. ¿Qué mediciones se hacen y cómo se manejan los resultados obtenidos?
–Los monitoreos son permanentes. Incluso, en Bahía Blanca se llevan a cabo desde hace 20 años, siendo uno de los pocos lugares en el mundo donde sucede esto; no es común. Ni siquiera en una zona de mayor impacto como la del Río de la Plata se hace un control de este tipo.

“Es lógico que haya un impacto en el estuario porque pensar que un ambiente natural que incluye todo tipo de actividades no se vea alterado no tendría sentido. Lo importante es tener presente hasta dónde llega ese impacto”, aclaró.

–¿Es decir, por ejemplo, que los peces se pueden consumir sin ningún problema?
–Dentro del ámbito de las sustancias que estudiamos no encontramos ningún pez que no sea apto para el consumo humano. Estamos hablando de sustancias contaminantes, como metales y claricidas, las cuales no han aparecido en los peces del estuario. Desde ese punto de vista, es viable alimentarse con esos peces.

“Lo que hay que tener en cuenta es que el ambiente es de todos, no del municipio o de las industrias. Una particularidad que defiende aún más a este lugar es la acción de la marea, que permite tener una renovación importante. Si bien esto no significa que puede haber piedra libre, el estuario está muy lejos de un nivel crítico. De todos modos, elaboramos informes cada 3 meses y un cierre anual a modo de balance para evitar llegar a una situación de desastre”, destacó Marcovecchio.

OTROS TEMAS DE LA AGENDA

Ingeniero White. “Es un nudo importantísimo de trabajo y transferencia de materiales, tanto hacia el sur como para el norte del país”.

Desechos cloacales. “Los resultados muestran que lo que sale al sistema no es solo materia orgánica, sino que también hay restos de hidrocarburos y metales. Esto quiere decir que el sistema cloacal no está bien usado”.

Pesca artesanal. “La pesca artesanal en la zona interna del estuario se ve alterada por la extracción en plataforma. Al crecer el volumen de ese tipo de pesca, ingresan menos peces al estuario. Ahí está el problema”.

Dragado. “Son necesarios para las maniobras del puerto, eso no se negocia. Cuando se draga, hay que tener cuenta que se aceleran procesos que duran centenas de años en una semana. Por eso, deben hacerse con prudencia”.