Pese a las dudas de la industria, agilizarán más importaciones

En una resolución que será publicada hoy, eliminan 314 productos de la lista de licencias no automáticas; cautela en la UIA

Lo que el Gobierno vende públicamente como una “agilización” de trámites o como la “desburocratización del Estado”, parte del sector industrial lo percibe como un potencial “daño” a sus intereses y lo espera con máxima cautela. Pese a que la situación ya era descontada en el sector manufacturero, esta mañana se develará el verdadero impacto económico de un combo de normativas que el Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial.

Cerca de Cabrera contaron a LA NACION que esta decisión abarcará insumos y productos que no se fabrican en el país o aquellos que ya estaban recibiendo autorización de importación en 48 horas, por lo que no generaban un problema. “Es mejor que esa aprobación sea automática”, dijeron en esa cartera.

Según anticipó ayer Producción, se permitirá la importación de manera directa de 314 productos que se encuentran en la actualidad bajo el régimen de licencias no automáticas. Esto forma parte, informó la agencia estatal Télam, del “plan de desregulación de la economía, la reducción de trámites burocráticos y en cumplimiento de acuerdos alcanzados con los países miembros del Mercosur”.

La nueva nomenclatura alcanzará insumos como laminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón, entre otros productos. En tanto, el ministro aclaró que la resolución, que no modifica los aranceles de importación existentes y apunta a agilizar la incorporación de estos materiales, que son utilizados por industrias como la automotriz, de electrodomésticos, maquinaria en general y agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta y telas.

Además de insumos para la producción, entre las posiciones que dejarán de requerir licencias no automáticas se encuentran productos como patines para hielo, muebles de bambú, pesas para básculas y filtros electrostáticos, productos con baja demanda.

Por otro lado, como parte del acuerdo con la industria de motos para aumentar la producción y el patentamiento, la nueva disposición incluirá un cambio de estatus para cinco tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo los aranceles acordados.

“No sabemos qué impacto tendrá. Nadie vio el DNU”, contaron en una importante empresa industrial, en la que, sin embargo, admitieron que esperaban la jugada oficial desde noviembre.

Cambios en el comercio exterior

Menos licencias

El Gobierno eliminará de la lista de licencias no automáticas de importación unos 314 productos de un universo de 1600, según anticipó ayer el Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera.

Sectores incluidos

Están los de insumos, como laminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón, entre otros.

Déficit récord

La medida del Gobierno llega en tiempos en que el déficit comercial (nominal) es récord histórico y las importaciones crecen a una velocidad mucho mayor que la de las exportaciones, sobre todo gracias a los autos que llegan de Brasil.

Fuente: La Nación