“Es un orgullo contar con un brazo marino hecho en Bahía Blanca y con profesionales de Bahía Blanca”

El Ingeniero Roberto Ascani habló de la puesta a punto de un equipo de primera para la empresa Tegral.

En coincidencia con el primer año de IngenieroWhite.Com en el aire de La Brújula 24, la 262ª entrega de nuestro programa diario contó con la visita del Ingeniero Roberto Ascani, titular de la empresa Tegral SA, quien compartió una serie de novedades importantes.

“A los 24 años entré en lo que era la Administración General de Puertos, que luego pasó a ser el Consorcio del Puerto. Luego, formé una empresa de graneles líquidos y hace 9 años, junto a Natalia Zotta, conformamos Tegral, en base a la experiencia de ambos en este rubro”, repasó Ascani.

–¿En qué consiste el nuevo brazo marino que han construido?
–Luego de distintas experiencias previas en instalación de equipos con estas características, decidimos tomar el desafío de hacer un brazo propio, en gran parte debido a las trabas que había en torno a las importaciones en su momento. Decidí asumir el desafío y siempre me gustaron estas cosas.

“De todos modos, esto fue posible gracias a las empresas y al equipo que conformamos para abocar la estructura mecánica, lo hidráulico y el mecanizado de piezas, junto a Arcemac, Metal Mecánica y Penta. Estamos hablando de un brazo que pesa 22 toneladas y tiene un valor de importación de alrededor del millón de dólares”, destacó el ingeniero.

–¿El brazo ya está listo para empezar a operar?
–Sí, el equipo ya está terminado. Se hicieron las pruebas correspondientes y está listo para ser instalado en el sitio 3 de la posta de inflamables de Galván. Resta la certificación pertinente en torno a las condiciones de seguridad y la habilitación del Consorcio. Si bien montarlo tiene su complejidad, en 30 días ya estaría en funcionamiento.

“Es un orgullo, como le decía a un ingeniero alemán hace unos días, contar con un equipo como este hecho en Bahía Blanca y con profesionales de Bahía Blanca”, reconoció.

–El vínculo con la comunidad

“A la hora de hablar de RSE, Natalia es la líder del rubro. Tegral, en ese sentido, está comprometida con la gente y le dedica su tiempo a la comunidad de Ingeniero White. La empresa cuenta con alrededor de 30 integrantes estables, junto a un grupo especializado en tareas, mantenimiento y la parte administrativa”.

–El crecimiento del puerto

“Cuando empecé a ir al puerto era el boom de la fruta y la gente no alcanzaba a cubrir todo el trabajo que había,. Si bien esa época de gloria ya quedó en el pasado, el puerto hoy en día tiene diferencias sustanciales y un crecimiento enorme. El puerto es sinónimo de futuro, asociado a la actividad petroquímica”.

–El futuro de Tegral

“Estamos proyectando el desarrollo de un parque de tanques anexo a Tegral, en un área de 18 hectáreas. Tegral va a acompañar el crecimiento del que hablaba y si bien hoy tengo 65 años uno quiere seguir para adelante”.