Nuevo billete de $ 20: cuáles son las medidas de seguridad

El diseño tiene marca de agua, tinta que cambia de color bajo luz ultravioleta, inscripciones con microletra e ilustraciones sensibles al tacto, entre otras características

El flamante billete de $ 20 presentado en Tierra del Fuego, que empezará a ser distribuido mañana a través de entidades bancarias y cajeros automáticos, presenta una serie de medidas de seguridad que buscan facilitar su identificación y limitar la circulación de ejemplares falsos.

La ilustración del guanaco con flores fue diseñada con un relieve perceptible al tacto, al igual que la inscripción XX (20, en números romanos), en una de las esquinas. El objetivo de esta inscripción es facilitar la identificación del billete a personas con capacidad visual reducida.

A su vez, la inscripción 20 con tinta roja en el anverso del billete presenta la sigla BCRA con microletra dentro de cada número, mientras que la inscripción en tono azul tiene variabilidad óptica, y cambia del dorado al verde al mover su ubicación respecto de la luz.

Otros detalles del frente son la marca de agua presente en el centro del billete, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación “20” en tono muy claro cuando es observado a trasluz.

En tanto, en el dorso del billete, ilustrado con una recreación artística de la estepa patagónica, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que vira al tono amarillo bajo luz ultravioleta, mientras que la vertical aparece en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

Fuente: La Nación