Mega Portacontenedores: Más órdenes sin temor por sobrecapacidad

MSC tendría casi listo un pedido por 11 mega buques de 22.000 Teus. Analistas del sector dicen que no habría temor al exceso de capacidad. Efecto cascada de los buques más pequeños de entre 8.000 y 13.000 Teus a otras rutas.

Representantes de la  marítima revelaron hace pocos días que MSC estaría cerca de firmar órdenes de pedido por 11 mega buques de 22.000 Teus. Seis de ellos serían encargados a los astilleros Samsung Heavy Industries y se espera que recurra a  Shipbuilding & Marine Engineering por los otros cinco. “Está casi decidido”, dijo  de ellos.

Según dijeron en Alphaliner no habría temor por el exceso de capacidad si se confirma la orden de pedido por parte de MSC. De finalizar el pedido de los 11 mega buques de 22.000 Teus, MSC se estaría uniendo a CMA CGM en la  de la cartera de pedidos para buques de contenedores ultra-grandes (ULCV), dicen en Alphaliner.

Estas serían las primeras órdenes para grandes buques portacontenedores desde el tercer trimestre de 2015. Según datos de la consultora, ya hay 59 ULCV en servicio en las rutas entre Asia y el Norte de Europa y para 2019, ese número habrá aumentado a 105 mega buques de entre 14.000 y 22.000 Teus; excluyendo los nueve buques CMA CGM cuya orden todavía es solamente una carta de intención y los 11 buques MSC aún no confirmados por la compañía marítima.

MSC dijo a The Loadstar que no efectuaría comentarios sobre los rumores del pedido de nuevos mega buques. El 16 de agosto Soren Skou, CEO de Maersk, respondiendo a una pregunta sobre lo que entonces eran los rumores de la orden de pedido de CMA CGM, sugirió que nuevas órdenes de construcción eran “innecesarias”.

Dijo que, “el lote de ULCV que se están entregando fueron ordenados debido a la necesidad de solucionar los problemas de economía de combustible, pero que este incentivo “había desaparecido, dado los precios actuales del petróleo”.

Sin embargo, si se confirma, los nuevos mega buques de 22.000 Teus serían desplegados en las rutas Asia-Europa, donde MSC y Maersk son socios en la alianza 2M. Mientras tanto, en Hapag-Lloyd comentaron que no sólo se abstenían de ordenar nuevo tonelaje, sino que era importante conseguir la combinación correcta de buques en su red.

El presidente de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, fue consultado sobre los buques con un tamaño promedio menor desplegados en la red The Alliance en comparación con las alianzas Ocean Alliace y 2M, y dijo estar “convencido de que tenemos una red muy adecuada”.

Añadió además que, “mientras que los buques de 20.000 Teus son por supuesto eficientes, no son adecuados para cada una de las rutas. Nuestras prioridades en el diseño de la red fueron el tiempo de tránsito y el mayor número de escalas directas posibles”.

Sin embargo, incluso si hubiera más ULCVs en camino, en Alphaliner dijeron que los temores de un exceso de capacidad en el comercio Asia-Norte de Europa habían sido exagerados.

Agregaron que se espera un efecto cascada del tonelaje más pequeño, que mitigue parte del crecimiento de la capacidad que ocasionarán los nuevos ULCVs en los próximos dos años. Sin embargo, Alphaliner acepta que este efecto cascada de los buques más pequeños de entre 8.000 y 13.000 Teus a otras rutas, “podría plantear problemas para los transportistas que luchan por encontrar un uso rentable para estos buques”.

Los miembros de la Ocean Alliance recibirán alrededor de 25 unidades de 20.000 a 21.000 Teus el año que viene, y habrá grandes cantidades de buques de entre 13.000 y 14.000 Teus volcándose en las rutas Asia-Mediterráneo, Asia-EE.UU., Medio Oriente, Latinoamérica y África.

Fuente: Nuestromar